Visite nuestra página principal

El mapa de las pérdidas territoriales de Paraguay está extraído de Emiliano Gómez Ríos, El Paraguay y su Historia, Asunción, 1963 (tercera edición, "obra ajustada a programas oficiales"; el autor está consignado como inspector general de escuelas).
El de las pérdidas territoriales de Bolivia proviene de Alfredo Ayala Z., Geografía Política de Bolivia, La Paz: Ed. Universitaria, 1941 ("texto tercer año secundario").
El de las pérdidas territoriales de Chile se extrajo de Pedro Cunill Grau, Geografía de Chile, Santiago: Ed. Universitaria, 1977 (sexta edición; para la enseñanza media; el autor está consignado como académico del Instituto de Chile). El mapa del territorio imaginario chileno proviene de la misma fuente.
    El mapa de las pérdidas territoriales ecuatorianas abarca la totalidad de las "pérdidas" históricas percibidas por los ecuatorianos, pero se titula "desmembraciones territoriales ecuatorianas frente al Perú: principales líneas", porque es hacia el Perú hacia donde se dirige el encono de los irredentistas ecuatorianos en estos tiempos. Como vemos en el mapa, el Ecuador primigenio fue un gigantesco país bioceánico, un ancho corredor que cruzaba la América meridional desde el Pacífico hasta el Atlántico, siguiendo el curso del río Amazonas. La fuente es Luis Aníbal Mendoza García, Derecho Territorial Ecuatoriano (Historia de Límites del Ecuador), c. 1982, "arreglado al plan de estudios establecido por el Ministerio de Educación Pública".
    El mapa de las pérdidas territoriales peruanas proviene de José Antonio del Busto Duthurburu, Historia del Perú: la Cultura Andina, c. 1969. El prólogo, titulado "Alumno amigo", dice: "El Perú tiene la historia más vieja y mejor documentada de América del Sur. Esta Historia comenzó hace 13,000 años o más, cuando nuestros antepasados llegaron a este país con ánimo de darnos Patria. Aquí te vamos a narrar todo lo que ocurrió desde entonces. (...) Si después de leer este libro reconoces que el Perú es grande por su pasado y por su presente, no olvides que tienes tú la obligación de hacerlo más grande todavía". (Bastardilla agregada.)
    El mapa de las pérdidas territoriales venezolanas proviene de Levi Marrero, Venezuela y sus Recursos, Caracas: Cultural Venezolana, 1963. El mapa reproducido contiene la leyenda: "El territorio de Venezuela es para nosotros lo esencial, el gran motivo, el tema o expresión por excelencia de toda política. Ninguna puede ser tan fecunda como la encaminada a velar por la suerte inmediata de este territorio, con la acción de conquistarlo o marcarlo con su propio espíritu".
    El mapa del proyecto de Estado que según los textos uruguayos "explica" la existencia de un Estado "pequeño" como el Uruguay proviene de Mauricio Schurmann Pacheco, Historia del Uruguay en los Siglos XIX y XX, 1977 y ediciones posteriores, obra estándar para la educación secundaria de ese país. La liga artiguista en su máxima extensión es la base de esta mitología.
    En los demás mapas reproducidos, las fuentes están indicadas en el texto.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.