Visite nuestra página principal

Capítulo 52: La economía estatal (1943-1958)

Los años cuarenta plantearon a las élites argentinas el desafío de redefinir la estrategia de desarrollo de manera de superar la vulnerabilidad de la economía exportadora, acelerar la industrialización y dar respuesta a las demandas planteadas por la incorporación de la clase trabajadora al sistema político-económico. 
    El gobierno de Perón asumió tal desafío y se abocó a la tarea de construir una sociedad moderna, al tiempo que desde el Estado fomentaba el consumo masivo, la industrialización, la independencia económica y la redistribución de la riqueza en favor de las masas asalariadas. Así, utilizó las instituciones del Estado para dar forma a un nuevo modelo socio-económico que redefinía las relaciones entre actores sociales al transferir recursos, derechos y obligaciones de unos a otros. Las consecuencias de tamaña redefinición para la vida política y económica del país pudieron observarse a lo largo de varias décadas en las que tanto civiles como militares intentaron revertir la trama de alianzas e intereses que había forjado el peronismo. 
    Este capítulo se concentra en los aspectos económicos de la política gubernamental bajo las dos primeras presidencias de Perón y el gobierno militar que lo sucedió. En particular, se analizan las relaciones económicas externas que el país mantuvo entre 1943 y 1958. 
    La primera sección relata los cambios socio-políticos que enmarcaron el comienzo de este período y su incidencia sobre el tipo de política económica escogida por el gobierno peronista. La segunda sección comenta las principales características de la política exterior del peronismo, especialmente, su propuesta conocida Tercera Posición y las implicancias de ésta para el manejo de los asuntos externos. La cuarta sección se concentra en los aspectos más importantes de la política económica, detallando las medidas implementadas y enmarcándolas en dos cuerpos de políticas específicos: el primero y el segundo Plan Quinquenal lanzados en 1947 y 1952 respectivamente. 
    La quinta sección está dedicada a distintos aspectos de las relaciones económicas externas. En primer lugar, se consideran las principales características del régimen de intercambios establecido. En segundo término, se reseña la creación, objetivos y desempeño del organismo que por entonces supervisó el comercio exterior, el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI). En tercer lugar, se comenta la evolución de las inversiones extranjeras durante el período en consideración. En cuarto lugar, se analizan los eventos centrales que marcaron las relaciones económicas con Estados Unidos y con Gran Bretaña por esos años. 
    La sección sexta refiere brevemente los cambios introducidos por la Revolución Libertadora en el manejo de los asuntos económicos externos. La última sección elabora las conclusiones, a las que sigue un anexo estadístico con datos cuantitativos sobre los flujos comerciales y de capital.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.