Visite nuestra página principal

Capítulo 55: Endeudamiento externo y crisis económica (1983-1989)

Introducción

Las relaciones económicas externas de la Argentina en los años ochenta estuvieron marcadas por dos hechos sobresalientes. En el plano político, el cambio de régimen. El retorno al sistema democrático, esta vez con el compromiso de vastos sectores sociales de mantener y consolidar las instituciones democráticas, marcó también una nueva orientación de política exterior. En la esfera económica, la explosión del problema del endeudamiento externo, que vino a profundizar aún más la crisis económica ya existente y requirió redefinir las relaciones con los actores externos.
   
El problema de la deuda resultaba tan apremiante que condicionó fuertemente los pasos del gobierno radical (1983-1989) en el plano económico y colocó a las negociaciones con los organismos financieros internacionales y la banca acreedora en el centro de las relaciones económicas externas.
   
Este trabajo comienza rastreando los orígenes del problema de endeudamiento, el cual nos remite tanto a factores internacionales como domésticos. Para comprender la génesis y características de la deuda externa argentina es necesario analizar las transformaciones ocurridas en el sistema financiero internacional desde mediados de los sesenta y su impacto sobre el proceso de endeudamiento de los países en desarrollo y, en particular, de América Latina. Estos son los temas abordados en el siguiente apartado de esta sección, junto con las decisiones de política económica adoptadas por el último gobierno militar (1976-1983) que contribuyeron al fuerte incremento de la deuda externa argentina en muy pocos años.
   
En el tercer apartado se explica la evolución del pensamiento y comportamiento de los organismos financieros internacionales -básicamente, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial-, los cuales adquirieron un rol clave en el manejo del tema de la deuda en los años ochenta. Asimismo, se enuncian brevemente los intentos de diálogo entre deudores y acreedores que tuvieron lugar en otros foros multilaterales.
   
El cuarto apartado está totalmente dedicado a las negociaciones que la Argentina mantuvo con los organismos financieros internacionales durante el gobierno de Alfonsín. Para ello se rastrean los antecedentes inmediatos y la situación externa en 1983, al inicio del mandato. A partir de allí, se presenta una explicación cronológica del avance de dichas negociaciones, haciendo hincapié en el cambio en las percepciones y estrategias de los distintos actores involucrados (el propio gobierno, la banca comercial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial).
   
En la última parte de esta sección se presentan las conclusiones y un anexo que reúne cuadros con información cuantitativa y cualitativa utilizada para ilustrar el texto.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.