Visite nuestra página principal

Introducción

Así como en el plano financiero para los países latinoamericanos la década del ochenta estuvo marcada por el problema de la deuda, en lo que respecta a su comercio exterior el cambio más radical estuvo dado por un nuevo intento por impulsar la integración económica regional. Uno de los objetivos más importantes de esta iniciativa estaba relacionado con dinamizar los intercambios comerciales y mejorar la competitividad y la inserción internacional de las economías intervinientes.
   
Argentina y Brasil lideraron ese proceso a medida que simultáneamente avanzaban en la recuperación de la democracia. Los objetivos políticos y económicos –la defensa y consolidación de las instituciones democráticas y la integración económica- se reforzaron mutuamente y fueron forjando una trama de intereses compartidos que comprometió cada vez a ambos países en un proyecto común.
   
Esta sección tiene por objeto reseñar, en el primer apartado, la evolución del comercio de los países latinoamericanos en su conjunto, para luego concentrarse, en el segundo, en las características principales del comercio exterior de la Argentina durante el primer gobierno democrático de esta nueva etapa en la vida institucional del país (1983-1989). El tercer apartado se aboca concretamente a la iniciativa de integración económica puesta en marcha a mediados de la década por Argentina y Brasil. En primer lugar, se rastrean sus antecedentes, es decir, los hechos que marcaron un creciente acercamiento entre ambos países y la superación de las rivalidades y desconfianzas que habían marcado históricamente la relación bilateral. En segundo término, se señalan las principales medidas que se tomaron para concretar el proyecto de integración. En tercer lugar, se destacan los logros y las dificultades que enfrentó el programa de integración en sus primeros años de vida. En cuarto lugar, se analiza el impacto que el proceso de integración tuvo sobre el comercio argentino-brasileño.
   
El último apartado reúne algunas consideraciones globales sobre el lanzamiento, evolución y relevancia del proceso de integración en sus primeros años de vida. Le sigue un anexo conteniendo datos estadísticos sobre el comercio exterior argentino en los años ochenta.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.