Visite nuestra página principal

Introducción

Hacia mediados de la década de los setenta América Latina era la región en desarrollo hacia la que se dirigía la mayor parte de los flujos de inversiones extranjeras directas proveniente de los países desarrollados. Diez años después, los montos de dichas inversiones habían decrecido notablemente, producto de la suma de políticas económicas específicas de los países desarrollados, la aguda crisis de endeudamiento externo que afectó a la región y la escasa capacidad de sus mercados de atraer capitales externos.
   
Argentina, uno de los tres mayores deudores de la región y el único país latinoamericano que encaró una guerra a principios de la década -un elemento obviamente desalentador del ingreso de capitales-, sufrió este fenómeno con particular intensidad. Este trabajo se propone analizar las características y evolución de los flujos de capital durante el primer gobierno constitucional desde el retorno a la democracia, es decir, bajo la presidencia de Raúl Ricardo Alfonsín (1983-1989).
   
La sección que sigue permite contextualizar muy brevemente el tema en lo que fueron las tendencias históricas de los movimientos de capitales en América Latina en las décadas de postguerra vinculándolo, a su vez, con la situación global a nivel internacional.
   
La tercera sección entra de lleno en el objeto de estudio de este trabajo. Se analizan, en primer lugar, los rasgos principales de los movimientos de capital en la Argentina en los años ochenta. A continuación se presentan las características principales del contexto económico en el cual se desarrolla la política del gobierno radical, básicamente caracterizado por una crisis económica extrema y una imperiosa necesidad de ajuste. La subsección siguiente aborda en detalle las características y evolución de los flujos de capital durante el período en consideración. La última subsección vincula éstos con los instrumentos de política económica utilizados por el gobierno.
   
La cuarta sección reseña la evolución reciente de los flujos de inversiones extranjeras hacia Argentina. Al respecto, las distintas subsecciones presentan las tendencias generales de las inversiones extranjeras directas en la década del ochenta, el marco legal que el gobierno radical estableció para las mismas, la relación entre éstas y los programas de capitalización de deuda implementados y el impacto económico que tuvieron las inversiones extranjeras en general.
   
La sección quinta presenta las conclusiones, las cuales se acompañan de un anexo estadístico.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.