Visite nuestra página principal

Durante el período que va desde mediados de 1982 a mediados de 1989, los gobiernos de la Argentina y de Gran Bretaña se vieron complicados en solucionar un número de cuestiones. Las más importantes fueron la cuestión de la pesca y la cuestión de la seguridad y defensa en el Atlántico Sur. Estas cuestiones fueron subproductos de un tema mayor que continuaba siendo el tema de la soberanía. Éste tema que no había sido resuelto por el enfrentamiento armado entre ambos estados estuvo presente en la raíz de las discusiones sobre las cuestiones de pesca y seguridad. El ámbito donde la diplomacia argentina decidió concentrar sus esfuerzos denunciado lo que consideraba una situación injusta fueron los foros internacionales como la ONU, la OEA y los No Alineados. En consecuencia, como se ha visto en varias ocasiones a lo largo del texto, mientras que Gran Bretaña pretendía alcanzar un cierto grado cooperación por parte de la Argentina y no discutir el tema de soberanía, la Argentina, por el contrario, aspiraba a obligar a Gran Bretaña a negociar sobre la única cuestión en la no estaba dispuesta a hacerlo. Hacia fines del mandato del presidente Alfonsín, estas cuestiones no habían sido resueltas satisfactoriamente, pero habían generado un proceso que resultó más exitoso como lo fueron las conversaciones secretas entre las partes patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos. Estas finalmente arribaron a una fórmula de compromiso que permitió la cooperación y la consiguiente distensión entre las partes. Dada su importancia, estas negociaciones se tratan por separado.
    A continuación se discuten las tres cuestiones centrales que afectaron a las relaciones entre la Argentina y Gran Bretaña. En primer lugar se analizarán las cuestiones en torno a los recursos pesqueros, luego se expondrán los puntos centrales del debate en torno a la cuestión de seguridad y defensa. La parte tercera se centrará en la cuestión de la soberanía y como fue tratada en diversos foros internacionales. El capítulo termina con unas reflexiones acerca del futuro de las negociaciones.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.