Visite nuestra página principal

Las relaciones con Uruguay

Respecto de las relaciones con Uruguay, se destacó un intento por resolver el viejo problema de división de las aguas del Río de la Plata. El 14 de enero de 1964, los cancilleres de ambos países, Miguel Angel Zavala Ortiz y Alejandro Zorrilla de San Martín, firmaron en Buenos Aires el Protocolo del Río de la Plata. Por éste, se creaba una Comisión Mixta de relevamiento integral del río de la Plata, cuyo objetivo era revertir las dificultades provocadas al tránsito de bienes y personas por el río, por la sedimentación y el continuo aumento del calado de las grandes embarcaciones ultramarinas. El protocolo consideraba al Plata técnicamente como río y no como mar. Este factor contribuía a resguardar intereses de ambos países, ya que de haber considerado al Plata como mar, la soberanía argentina y uruguaya hubiera llegado sólo hasta 3 millas de la costa. No obstante, el problema jurisdiccional en el río recién se resolvió años más tarde, en noviembre de 1973, con la firma del Tratado del Río de la Plata, que, a diferencia del Protocolo de 1964 y tratados anteriores, no fija un límite en el río, sino que establece un estatuto para el uso de sus aguas. (1)  
    Junto a la firma del Protocolo del Río de la Plata, otro gesto de acercamiento entre los gobiernos argentino y uruguayo fue la ratificación del tratado de límites en el tramo del río Uruguay compartido por ambos países. Dicho tratado, suscripto en Montevideo en abril de 1961 durante la gestión de Frondizi, aprobado por el Senado uruguayo a fines de diciembre de 1965, fue ratificado en una ceremonia realizada en el Palacio San Martín el 19 de enero de 1966, con la asistencia personal del canciller uruguayo, Luis Vidal Zaglio. (2) 
   
Otro paso importante a nivel de los vínculos económicos bilaterales fue la firma en la capital uruguaya a principios de mayo de 1964 del acta-convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de la Argentina y la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) del Uruguay, con el fin de intensificar el intercambio de información y estimular la complementación de actividades industriales y comerciales entre ambas empresas estatales. (3)  
    El 17 de agosto de 1964 tuvo lugar una breve visita a Montevideo del canciller Zavala Ortiz, quien se encontró con su colega oriental Alejandro Zorrilla de San Martín. Dada la decisión del gobierno norteamericano de extender el régimen de la ley 480 al comercio de carnes, ambos cancilleres acordaron impulsar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) a través de una convocatoria de países miembros e iniciar una política conjunta para la defensa de las producciones pecuarias de sus respectivos países. (4) Asimismo, ambos gobiernos lograron un acuerdo para articular una posición conjunta en las negociaciones relativas al comercio de carne y de lana con Londres. (5)  
    No obstante estos indicios de acercamiento bilateral, los mismos no alcanzaron para revertir la existencia de hipótesis de conflicto entre ambos países, las cuales salieron a la luz cuando el comandante en jefe del ejército argentino, teniente general Juan Carlos Onganía, viajó a Brasil en agosto de 1965 y realizó sus polémicas declaraciones sobre la eventualidad de una alianza con ese país en contra del comunismo. Las palabras de Onganía fueron interpretadas por el gobierno y los militares uruguayos como una afirmación del mutuo respaldo de la Argentina y Brasil a la política de “fronteras ideológicas” y una advertencia de que los ejércitos de estos dos países intervendrían, en nombre de dicha política, para sofocar cualquier brote comunista en suelo oriental. Así, a principios de septiembre, el consejero nacional Alberto Abdala sostuvo que las declaraciones de Onganía ponían “en peligro” las “buenas relaciones de Uruguay con Brasil y la Argentina”. Por su parte, el canciller uruguayo pidió informes a sus embajadores en Buenos Aires y Brasilia, José María Peco y Felipe Amorín Sánchez; el Consejo de Gobierno uruguayo, de acuerdo con los Ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa, resolvió rechazar en una declaración todo posible intento de intervención extranjera; y la marina oriental decidió suspender la participación del destructor Uruguay en los ejercicios Unitas programados con la armada argentina. (6)

  1. Texto del Protocolo del Río de la Plata del 14 de enero de 1964 en revista Estrategia, Nº 1, Buenos Aires, mayo-junio 1969, Documentos, pp. 124-125; y también en Clarín, 15 de enero de 1964, pp. 7 y 22 y La Nación, 16 de enero de 1964, p. 6. Ver también sobre este tema editoriales “La semana política”, apartado “Política internacional”, La Nación, 19 de enero de 1964, p. 6; “Confraternidad rioplatense”, La Nación, 25 de enero de 1964, p. 4; “Unidad argentino-uruguaya”, Clarín, 26 de enero de 1964, p. 12 y “Cancillería. Por ahora, no salir del Río de la Plata”, Primera Plana, Nº 65, 4 de febrero de 1964, p. 7. Editoriales de la prensa uruguaya acerca del texto del Protocolo del Río de la Plata citados en Estrategia, Nº 1, op. cit., pp. 165-167. Ver asimismo el trabajo de J.A. Lanús, op. cit., vol. II, p. 169.

  2. “Ratifícase hoy el tratado sobre el río Uruguay”, La Nación, 19 de enero de 1966, p. 1; “Fue ratificado ayer el tratado de límites sobre el río Uruguay”, La Nación, 20 de enero de 1966, pp. 1 y 16 y “El tratado de límites con el Uruguay”, La Nación, 21 de enero de 1966, p. 6.

  3. “ANCAP-YPF: Firmaron un convenio de complementación”, Clarín, 8 de mayo de 1964, p. 7.

  4. “Cita de cancilleres de países de ALALC. Sobre este asunto y las carnes trató Zavala Ortiz con su colega uruguayo”, La Nación, 18 de agosto de 1964, p. 1.

  5. “Cancillería. Por ahora, no salir del Río de la Plata”, op. cit. Ver también editorial “Acción común con Uruguay sobre los envíos de carnes”, La Nación, 22 de abril de 1966, p. 7.

  6. Ver respecto del impacto de las declaraciones de Onganía en Uruguay los siguientes editoriales: “El Uruguay ante unas declaraciones”, La Nación, 6 de septiembre de 1965, pp. 1-2; “Uruguay rechaza todo intento de intervención del exterior. Así lo expresa el Gobierno en un comunicado”, La Nación, 8 de septiembre de 1965, pp. 1 y 3; “Uruguay analizó informes de la declaración de Onganía”, La Nación, 10 de septiembre de 1965, p. 1; Una polémica entre diarios del Uruguay. Derivan de los recientes comentarios suscitados respecto de Onganía”, La Nación, 11 de septiembre de 1965, pp. 1 y 2; “El país. Onganía: reacciones y alarmas”, op. cit.; “El país. El nuevo Onganía”, apartado “El Ejército y la comunidad”, op. cit.  Ver también los trabajos de P. Sánchez, op. cit., p. 113 y A.E. Castello, op. cit., pp. 204-205.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.