Visite nuestra página principal

Las relaciones con Bolivia

El 19 de septiembre de 1964 el canciller Zavala Ortiz realizó una visita a Bolivia, oportunidad en que suscribió con su colega boliviano, Fernando Iturralde Chinel, el Acta de la Paz, por la cual las autoridades de Buenos Aires concedieron al gobierno boliviano la disponibilidad de un puerto franco -el de Barranqueras- y la posibilidad de salir al mar por los ríos Paraná y de la Plata. Asimismo, en esta Acta se contemplaron otros dos avances en la agenda bilateral: 1) la desgravación aduanera y el asesoramiento naval argentino para la navegación lacustre y fluvial de Bolivia; y 2) la explotación común del yacimiento de hierro del Mutum. Asimismo, ambos cancilleres firmaron una Declaración Conjunta que reafirmaba “la fe de ambos gobiernos en la vigencia de la democracia representativa y del sufragio universal” y su mutua “adhesión a los principios propugnados por las Naciones Unidas”. (1)  
    Esta actitud de la Cancillería argentina de acercamiento con las autoridades de La Paz no fue modificada  a pesar de la asunción de un régimen militar de signo derechista, el del coronel René Barrientos Ortuño, en noviembre de 1964. Muy por el contrario, el gobierno de Illia envió un mensaje al nuevo gobierno boliviano, manifestándole su deseo de continuar “las cordiales relaciones de amistad y entendimiento que siempre han existido en nuestros dos países”. (2) 
   
El 1º de abril de 1965 fue suscripto el protocolo en virtud del cual la comisión mixta boliviano-argentina hacía entrega al servicio nacional de caminos de Bolivia de la carretra Tarija-Bermejo, construida con financiación argentina para contribuir al mayor intercambio comercial entre ambos países. (3) El traspaso se hizo efectivo el 31 de mayo de 1965. Asimismo, el presidente Illia asistió a la inauguración del servicio internacional ferroviario entre Buenos Aires y Santa Cruz de la Sierra, el 11 de noviembre de 1965. (4) Debe señalarse que estas conexiones tenían gran importancia para las concepciones geopolíticas de la época y trataban de equilibrar un eventual acercamiento de Paraguay a Brasil.
 
    El 25 de mayo de 1965, el canciller argentino Zavala Ortiz firmó junto con su colega boliviano, coronel Joaquín Zenteno Anaya, un Comunicado Conjunto en el que se destacaban como objetivos mutuos el de “fortalecer aún más” los vínculos bilaterales y el de “contribuir con firmeza a todas las medidas que conduzcan a la unidad y defensa continentales y al perfeccionamiento del sistema interamericano”. (5)

  1. Ver al respecto “Dióse a Bolivia una salida fluvial”, La Nación, 20 de septiembre de 1964, p. 1 y “Reafirmación de la fraternidad americana”, La Nación, 22 de septiembre de 1964, p. 6. Asimismo consultar el trabajo de M.A. Zavala Ortiz, op. cit., primera parte, p. 6.

  2. “Nuestro país continúa las relaciones”, Clarín, 18 de noviembre de 1964, p. 2.

  3. “Fue firmado un protocolo”, La Nación, 2 de abril de 1965, p. 1.

  4. Vale acotar, asimismo, que el gobierno de Illia había dispuesto, el 10 de julio de 1964, la aprobación de créditos suplementarios tanto para la terminación de la carretera Tarija-Bermejo como para la construcción del ferrocarril Yacuiba-Santa Cruz. Ver al respecto M.A. Zavala Ortiz, op. cit., primera parte, p. 6.

  5. Ver al respecto “Reunióse ayer el canciller Zavala Ortiz con el canciller boliviano. Las conversaciones trataron sobre algunos aspectos de la situación en Santo Domingo y acerca de la necesidad de constituir una fuerza interamericana de paz”, La Nación, 24 de mayo de 1965, p. 1; y Texto del comunicado conjunto en La Nación, 26 de mayo de 1965, pp. 1 y 4. 

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.