Visite nuestra página principal

Las relaciones con Perú

En el ámbito económico de la agenda, se destacó la firma, el 8 de julio de 1964, de un convenio de asistencia recíproca y de un contrato para el trueque de productos hasta el 31 de diciembre de 1966, entre las empresas petroleras YPF de la Argentina y su par peruana, Empresa Petrolera Fiscal del Perú. (1)  
    En el ámbito político de la relación, cabe destacar, como en los casos de Chile y Brasil, las gestiones realizadas por el canciller argentino Zavala Ortiz a través de la embajada en Lima para desactivar una eventual adhesión del gobierno peruano a recibir a Perón en el contexto de la proyectada “Operación Retorno” a la Argentina. Al respecto, el propio Zavala Ortiz admitió que

(La embajada argentina en Lima) (...) nos ha comunicado que el gobierno peruano no tiene interés en recibirlo a ese señor, lo cual es coincidente con lo resuelto por el gobierno chileno. (...) Son decisiones tomadas espontáneamente y suficientemente persuasivas, para que nadie se haga ilusiones de que puede utilizar a los países amigos como terreno propicio para organizar campañas subversivas... pienso que de ese criterio también participarán los otros países del continente.” (2)

  1. “La integración petrolera en América Latina. Firmáronse los acuerdos entre YPF y el ente fiscal del Perú”, La Nación, 9 de julio de 1964, pp. 1 y 5.

  2. Declaraciones del canciller Zavala Ortiz, citadas en P. Sánchez, op. cit., p. 69.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.