Visite nuestra página principal

Las relaciones con España

Frente al golpe suscitado en la Argentina en junio de 1966, el gobierno español aplicó la llamada Doctrina Estrada reconociendo “de facto” al nuevo régimen militar, sin necesidad de efectuar al respecto ninguna declaración oficial. Por cierto, la afinidad ideológica entre los mandatarios de ambos países, los generales Juan Carlos Onganía y Francisco Franco, influyó en gran medida para que el régimen español adoptara esta actitud. (1)  
    En abril de 1969, el canciller Costa Méndez llegó a España en la etapa final de su gira  europea. El resultado más importante del encuentro entre el titular del Palacio San Martín y las autoridades españolas fue la firma de un acuerdo sobre doble nacionalidad que, sin embargo, no lograba resolver los numerosos casos de filiación conflictiva existentes en ambos países. Dicho convenio se limitaba a establecer que mientras una persona ejerciera una de las ciudadanías -española o argentina- la otra quedaba en suspenso. (2)  
    Posteriormente, en febrero de 1973, Lanusse realizó un viaje a España, entrevistándose con su colega Francisco Franco. Como fruto de este encuentro, ambos mandatarios firmaron un comunicado conjunto, cuyos puntos más importantes eran los siguientes: (3)

a) el compromiso mutuo de afirmar la paz mundial a través del respeto a los siguientes principios: colaboración pacífica entre las naciones, integridad territorial y no intervención en los asuntos internos;
b) el compromiso mutuo de coordinación de los esfuerzos en la difusión cultural del castellano;
c) el mutuo repudio de ambos gobiernos a las expresiones de violencia y terrorismo;
d) el compromiso de ambas partes de promover la integración de la Comunidad Hispánica de Valores; y
e) el acuerdo de ambos gobiernos respecto de continuar e impulsar la coordinación diplomática bilateral.

  1. “Prevalece el criterio en todo el mundo de reconocer la autoridad que encabeza el general Onganía”, La Razón, 1º de julio de 1966, p. 3.

  2. “Diplomacia: Peregrinación a las fuentes”, Primera Plana, Año VII, Nº 330, p. 12.

  3. Texto del comunicado conjunto argentino-español en “Difusión de la cultura hispánica y mutua cooperación. Comunicado conjunto hispano-argentino de 10 puntos”, La Opinión, 28 de febrero de 1973, p. 8. 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.