Visite nuestra página principal

Las relaciones con la Santa Sede

El 16 de octubre de 1966, el canciller argentino Nicanor Costa Méndez firmó con el nuncio vaticano monseñor Humberto Mozzoni un acuerdo por el cual se reemplazaban las normas hasta ese momento vigentes en la regulación de las relaciones entre el Estado argentino y la Iglesia. A partir de este convenio con la Santa Sede, la Iglesia argentina podía erigir mayor número de diócesis en el territorio nacional o modificar las ya existentes sin otro requisito que la previa comunicación al gobierno argentino para que éste hiciera las observaciones correspondientes. También la Iglesia podía designar directamente a los arzobispos y obispos, reemplazando el viejo sistema de ternas por el de notificación previa por parte de Roma. A su vez, las autoridades de la Santa Sede podían mantener libre correspondencia con los obispos, el clero y los fieles argentinos. (1) El 28 de enero de 1967 en la ciudad del Vaticano se intercambiaron los instrumentos de ratificación. (2)

  1. “El acuerdo con la Santa Sede fue firmado ayer”, La Nación (una selección de la semana), 17 de octubre de 1966., pp. 1 y 5.

  2. “El Vaticano. Ratificóse el convenio con la República Argentina”, La Prensa, 29 de enero de 1967, p. 2.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.