Visite nuestra página principal

Cabe destacar, respecto de la guerra de los Seis Días, desatada entre Israel y las naciones árabes en octubre de 1966, que el canciller argentino, Nicanor Costa Méndez, impulsó en su discurso del 27 de dicho mes ante la ONU la doble exigencia del retiro de las fuerzas israelíes, en forma simultánea con la exigencia del cese del fuego. La delegación de México se opuso inicialmente a la posición adoptada por la Argentina, planteando el retiro de tropas sin exigir el cese del fuego. Pero luego resolvió transigir con la fórmula propuesta por la Argentina, y tras un debate a puertas cerradas, 18 países latinoamericanos respaldaron la llamada “fórmula Costa Méndez”. La Argentina intentó a través de esta propuesta liderar un bloque latinoamericano moderador entre Israel y los países árabes. La fórmula argentina buscaba una solución aceptable para los dos bandos en pugna, a través de un texto cuyo contenido era menos agresivo que el de la propuesta norteamericana, rígidamente favorable a Israel, y el de la soviética, inclinada a la causa árabe. (1)

  1. “Diplomacia. “La fórmula Costa Méndez””, Primera Plana, Año V, Nº 236, Buenos Aires, 4 al 10 de  julio de 1967, p. 13.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.