Visite nuestra página principal

La Conferencia de la ALALC (diciembre de 1966)

En el mes de diciembre de 1966, tuvo lugar en la ciudad de Montevideo la Conferencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En ésta la propuesta de “integración acelerada”, un proyecto integracionista supranacional patrocinado por Chile, Venezuela y Colombia, fue derrotada por el bloque de la Argentina, Brasil y México, que consiguió hacer prevalecer su concepción de un proceso de integración “gradual” y dependiente de los desarrollos nacionales. El último bloque recibió el decisivo respaldo de los representantes de Bolivia, Paraguay y Uruguay. (1)  
    Como respuesta al rechazo de su propuesta, el canciller chileno Gabriel Valdés se opuso a su vez al proyecto de institucionalización del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la ALALC. Pero el protocolo que autorizaba la creación del Consejo fue votado por la mayoría de los miembros, con la excepción de Chile, cuyo canciller abandonó la reunión. Para Valdés, la existencia de este Consejo no se justificaba mientras no existieran las condiciones políticas requeridas para progresar en el proceso de integración regional. (2)  
    Al rechazar el gobierno de Onganía la invitación de los países del Pacto Andino para que la Argentina participara del acuerdo subregional y optar en cambio por el modelo de la ALALC, dicho gobierno evidenció su intención de alejarse de regímenes que tuvieran una orientación ideológica nacionalista reformista o izquierdista y acercarse a regímenes moderados o afines al suyo -el caso de Brasil-. (3) Pero los sectores nacionalistas dentro y fuera del gobierno de Onganía criticaron este criterio de “fronteras ideológicas” adoptado por el onganiato. La puja entre nacionalistas y liberales hizo que, en la práctica, la diplomacia argentina coqueteara tanto con la ALALC como con el Pacto Andino, adoptando un criterio poco definido en el ámbito subregional.

  1. “Bloques. Después de la Conferencia”, Confirmado, Año II, Nº 79, diciembre 22 de 1966, p. 32.

  2. El 12 de diciembre de 1966, 9 cancilleres aprobaron el protocolo que institucionalizaba el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la ALALC: Nicanor Costa Méndez, por la Argentina; Juracy Magalhaes, por Brasil; Germán Zea, por Colombia; Galo Pico Mantilla, por Ecuador; Antonio Carrillo Flores, por México; Raúl Sapena Pastor, por Paraguay; Jorge Vázquez Salas, por Perú; Luis Vidal Zaglio, por Uruguay; e Ignacio Irribarren Borges, por Venezuela. “Finalizó la reunión de la ALALC en Montevideo. Disposiciones del protocolo de institucionalización”, La Nación, 13 de diciembre de 1966, p. 3. Véase también Declaraciones del canciller chileno, Gabriel Valdés, citadas en “El canciller Valdés abandonó la ALALC. Por tanto, Chile no firmará el acta de institucionalización”, por Héctor López Reboledo, La Nación, 12 de diciembre de 1966, pp. 1 y 3.

  3. Carlos Pérez Llana, “Argentina y la integración”, en Revista Argentina de Relaciones Internacionales, tomo 1, Nº 1, Buenos Aires, 1975, fuente citada en Juan Carlos Puig, “La política exterior argentina: incongruencia epidérmica y coherencia estructural”, en Juan Carlos Puig (compilador) América Latina: políticas exteriores comparadas, Tomo 1, Buenos Aires, GEL, 1984, p. 146. 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.