Visite nuestra página principal

Las relaciones con Bolivia

La misma necesidad de buscar socios económicos y de frenar el avance geopolítico e hidroeléctrico brasileño en la Cuenca del Plata, que inspiró el acercamiento de Perón a los gobiernos de Chile, Paraguay y Uruguay, lo llevó a buscar relaciones más cooperativas con las autoridades bolivianas. Como su colega brasileño Ernesto Geisel, Juan Perón tuvo un poderoso interés en obtener la provisión de gas boliviano y lograr la explotación de hierro de El Mutún. Pero las negociaciones argentino-bolivianas, que iban a ponerse en marcha con la visita del presidente, general Hugo Banzer, a Buenos Aires en noviembre de 1973, se frustraron debido a una serie de factores, entre ellos la existencia de fuertes vínculos económicos y militares entre el gobierno de Banzer y el de Geisel; la orientación pro-brasileña de varios de los integrantes del régimen militar boliviano; la fragilidad del gobierno de Banzer, cuya estabilidad dependía de una muy precaria alianza entre la Falange Socialista Boliviana y el Movimiento Nacionalista Revolucionario; y, por último, el juego pendular de la diplomacia boliviana, que la hizo meditar sobre la conveniencia de examinar la oferta brasileña antes de aceptar la argentina. Desalentado con este traspié, Perón delegó en una comisión mixta el destino de los acuerdos sobre gas y petróleo. El saldo de la entrevista Perón-Banzer fue bastante pobre, limitándose a declaraciones mutuas de respaldo al reclamo argentino en Malvinas y al boliviano de una salida al mar. (1) 
    Pero ni siquiera las gestiones a nivel de comisión mixta prosperaron, debido a la negativa difusión que los diarios bolivianos dieron a las declaraciones de Perón sobre la “poca estabilidad” del régimen de Banzer, factor que estimuló aún más los recelos entre los negociadores de ambos países. (2)  
    Al fracaso de las rondas negociadoras Perón-Banzer y la habilidad de la diplomacia brasileña para ejercer su influencia económica en el Altiplano, se sumaron durante la gestión de Isabel nuevos factores de conflicto que alejaron la posibilidad de un acercamiento bilateral. Entre ellos cabe apuntar el rumor de un golpe contra Banzer sustentado por militares argentinos que apareció a fines de julio de 1974 y fue enfáticamente desmentido por la Cancillería argentina. (3)  
    Posteriormente, los vínculos con Bolivia volvieron a atravesar dificultades, motivadas por el asesinato de estudiantes universitarios bolivianos en Córdoba por parte de comandos ultraderechistas y las persecuciones de la policía federal a residentes bolivianos en la provincia de Salta. (4)  
    Poco antes de producirse el golpe de estado que derrocara a la presidente argentina, el canciller Raúl Quijano realizó una visita a La Paz, donde firmó una declaración conjunta que, entre otros ítems, mencionaba la ampliación de los volúmenes de venta de gas boliviano y el restablecimiento de una zona franca boliviana en el puerto argentino de Rosario. Además Quijano hizo entrega de 102 kilómetros de vías férreas, correspondientes al tramo entre las localidades de Santa Cruz de la Sierra y Santa Rosa. (5)

  1. Ver al respecto C.J. Moneta,  “La política exterior del peronismo...”, op. cit., p. 87; “Concluyó ayer la visita de Banzer en un clima de marcada frialdad”, por Heriberto Kahn, La Opinión, 16 de noviembre de 1973, p. 23; “Compromisos políticos generales en la declaración conjunta argentino-boliviana”, La Opinión, 16 de noviembre de 1973, p. 23; “Entretelones de una apertura diplomática que no llegó a concretarse. El presidente Banzer, al exagerar los márgenes de su política pendular, hizo fracasar la gestión”, por Heriberto Kahn, y “Lecciones que deja una entrevista”, por Enrique Alonso, La Opinión, 17 de noviembre de 1973, p. 20; y “Banzer en trance de cancelar una deuda política con Garrastazú Médici. El Brasil necesita el petróleo y gas bolivianos”, La Opinión, 21 de noviembre de 1973, p. 15.

  2. El 20 de diciembre de 1973 Perón al comentar las razones de la falta de acuerdos con su colega boliviano, afirmó que Bolivia “está en un proceso de poca estabilidad”. Estas declaraciones de Perón molestaron a los medios de prensa bolivianos -caso del matutino Presencia, que rechazó las declaraciones de Perón como una “falta de respeto” hacia el país vecino-. “Reaccionan ante palabras de Juan Perón. El disgusto boliviano podría diferir las negociaciones con Argentina”, La Opinión, 28 de diciembre de 1973, p. 14.

  3. A fines de julio de 1974, se suscitó un inconveniente en las relaciones diplomáticas de ambos países provocado por el contenido de una carta escrita por el presidente del Partido Demócrata Cristiano de Bolivia, Benjamín Miguel, dirigida a los miembros de su partido, en la que señalaba que el ex presidente Ovando contaba con respaldo de militares argentinos para derrocar al presidente Hugo Banzer. El canciller Vignes manifestó su desagrado al embajador de Bolivia en Buenos Aires, Waldo Cerruto Calderal de la Barca, negando las acusaciones de Miguel. ”Protesta ante el embajador de La Paz. La Argentina negó el supuesto apoyo a un denunciado golpe de Estado”, La Opinión, 28 de julio de 1974, p. 2.

  4. Los estudiantes bolivianos asesinados fueron Luis Rodney, Juan Moreira Sánchez, Luis Villalba Alvarez, David Rodríguez Nina y Alfredo Saavedra Alfaro. Ver al respecto “Protestas en Bolivia”, La Opinión, 6 de diciembre de 1975, p. 24; “Ante la embajada argentina en La Paz. Bolivia protesta por los asesinatos”, La Opinión, 7 de diciembre de 1975, p. 18 y “Residentes de Bolivia hacen una imputación”, La Opinión, 14 de diciembre de 1975, p. 13.

  5. “Sin acento espectacular, resulta útil la misión argentina a La Paz. Quijano efectivizó viejos acuerdos y hubo coincidencias con Bolivia”, por Enrique Alonso, La Opinión, 17 de marzo de 1976, p. 20, y “El diálogo dejó un saldo positivo. Quijano entregó ayer en Bolivia 102 kilómetros de vías férreas”, por Enrique Alonso, La Opinión, 18 de marzo de 1976, p. 20. 

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.