Visite nuestra página principal

Las relaciones con Paraguay  

La política exterior del canciller Puig procuró, respecto de los vínculos con Paraguay, profundizar el  esfuerzo diplomático por contrarrestar tanto los efectos del tratado brasileño-paraguayo para la construcción de Itaipú, como la negativa paraguaya frente al aprovechamiento del Paraná propuesto por las autoridades de Buenos Aires a través de la represa binacional de Corpus. Ya antes de la llegada del peronismo al poder, durante la gestión de Lanusse, el subsecretario de Relaciones Exteriores, José María Ruda, fue enviado a Asunción en febrero de 1973 con el objeto de lograr un entendimiento con el gobierno paraguayo. Ruda propuso un estudio para un posible aprovechamiento conjunto del Paraná que las autoridades paraguayas aceptaron. (1) Para continuar y profundizar esta estrategia de acercamiento a Asunción, la delegación argentina en la Comisión Mixta entregó a su colega paraguaya a mediados de junio de 1973 el estudio técnico de pre-factibilidad para el aprovechamiento hidroeléctrico de Corpus. (2) 
    En agosto de 1973, las relaciones entre los gobiernos de Brasil, Paraguay y Argentina se tornaron aún más tensas, debido a que los dos primeros decidieron aprovechar la ceremonia de reasunción del presidente paraguayo, general Alfredo Stroessner, para ratificar el tratado brasileño-paraguayo de Itaipú, que había sido firmado en abril de ese año. A este inconveniente se sumaron los obstáculos para que las autoridades argentinas y paraguayas cerraran un acuerdo sobre la represa Yacyretá-Apipé, vinculados tanto a problemas técnicos como a la posición del canciller paraguayo, Raúl Sapena Pastor, percibida como “brasileñista” del lado argentino. La ratificación del tratado de Itaipú irritó a los sectores nacionalistas y a los medios de prensa, y el gobierno de Lastiri, que había preparado una delegación especial para agasajar al mandatario paraguayo en la ceremonia de su asunción, decidió suspenderla. (3)  
    Finalizados los festejos al presidente Stroessner, las relaciones argentino-paraguayas entraron en una fase de aguda tensión. El mandatario paraguayo, impulsado por el temor a la presencia de elementos opositores a su gestión en la frontera argentina, decidió cerrarla entre el 18 y el 20 de agosto de 1973, hecho que activó aún más los recelos existentes del lado argentino. La Cámara de Diputados exigió informes al Ejecutivo, y tanto el ministro del Interior paraguayo, Sabino Augusto Montanaro, como la Cancillería argentina intentaron disipar las dudas, lo que sólo se logró parcialmente cuando la frontera fue reabierta el día 20. (4)  
    La ratificación del tratado paraguayo-brasileño de Itaipú provocó los recelos de algunos sectores nacionalistas argentinos. Prueba de ello fue la protesta del 18 de septiembre de 1973, efectuada por el Instituto Argentino de la Soberanía, considerando a Itaipú como un atentado contra las normas del Derecho Internacional y exigiendo que el gobierno argentino presentara los reclamos del caso ante la OEA. (5)  
    Como ocurriese en los casos de Chile y Uruguay, el problema de los residentes argentinos presos por el régimen del general Stroessner generó numerosos reclamos de los legisladores argentinos a su propio gobierno. (6) Pero estas quejas no hallaron eco en un Perón más interesado por encontrar socios económicos en la subregión que por polemizar sobre cuestiones que consideraba de naturaleza interna. El líder justicialista se abocó a su política de “hacer obras” para frenar el avance hidroeléctrico brasileño, y emprendió las negociaciones que llevaron a la firma del tratado de Yacyretá-Apipé en diciembre de 1973. 
   
Este Tratado fue firmado por los presidentes Perón y Stroessner. Contó también con la presencia de la vicepresidente argentina, la esposa de Perón, en un gesto destinado a demostrar la importancia que las autoridades de Buenos Aires otorgaban al convenio. El artículo 1º del tratado compromete a las partes a realizar en común “(...) el aprovechamiento hidroeléctrico, el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad del río Paraná a la altura de la isla de Yacyretá y eventualmente la determinación de los efectos depredadores de las inundaciones producidas por crecidas extraordinarias.”  Asimismo, se creó la Entidad Binacional de Yacyretá, quedando los servicios de electricidad de la represa a cargo de las empresas Agua y Energía de la Argentina y Administración Nacional de Electricidad del Paraguay. El canje de ratificaciones del tratado de Yacyretá se realizó en Buenos Aires, el 27 de marzo de 1974. Por cierto, la firma del tratado de Yacyretá tuvo un profundo sentido geopolítico: disputar a Brasil la influencia en Paraguay, intentando revertir los efectos de la firma del tratado de Itaipú. (7)

  1. “El nudo gordiano del Paraná”, por Alberto C. Otero, Criterio, Año XLVI, 8 de noviembre de 1973, Nº 1679, pp. 601-606. 

  2. “Procuran acelerar una definición. Se entregaron al Paraguay los estudios para Corpus”, La Opinión, 17 de junio de 1973, p. 12. 

  3. El gobierno argentino envió a la ceremonia de asunción de Stroessner a un solo representante: el historiador y embajador argentino en Asunción José María Rosa. Tanto La Opinión como Clarín aplaudieron la negativa del canciller Vignes a concurrir al Paraguay en repudio del acuerdo de Itaipú, que, en la opinión de estos diarios, alteraba seriamente el equilibrio de poder en la Cuenca del Plata. “Paraguay ratificará con Brasil el tratado de Itaipú. El canciller argentino no asistirá a la reasunción del mando de Stroessner”, La Opinión, 12 de agosto de 1973, p. 20; “Confirmado: no va Vignes al Paraguay”, Clarín, 13 de agosto de 1073, p. 11; “Analizan en Asunción la actitud de nuestro país”, La Opinión, 14 de agosto de 1973, p. 7; editorial “Las relaciones con Paraguay”, Clarín, 15 de agosto de 1973, p. 8; “Con una protocolar reticencia argentina, asume hoy Stroessner”, Clarín, 15 de agosto de 1973, p. 17; ”Subordinaría a la Argentina a consumir la energía de Itaipú. El acuerdo brasileño-paraguayo rompe el equilibrio en la Cuenca del Plata”, La Opinión, 15 de agosto de 1973, p. 7.

  4. En Formosa se había instalado una filial del “Movimiento Argentino Pro Liberación de los Presos Políticos y Partidarios del Paraguay”, bajo la presidencia del obispo de Formosa, don Pacífico Scozzina. Este grupo atacó duramente en sus discursos al régimen de Stroessner. O. Duarte Pereira, op. cit., p. 272. Ver también “Sobre las relaciones argentino-paraguayas”, La Nación, 15 de agosto de 1973, p. 2; editorial “Visitas canceladas”, La Nación, 16 de agosto de 1973, p. 8; “Argentina garantizará las medidas que correspondan. Paraguay estableció control en la frontera por razones de seguridad”, La Opinión, 19 de agosto de 1973, p. 6; “La frontera con el Paraguay, La Razón, 19 de agosto de 1973, p. 3, y “Paraguay cerró parcialmente la frontera”, La Nación, 19 de agosto de 1973, pp. 1 y 2. Ver asimismo proyecto de resolución del diputado Antonio Moreno, solicitando informes del canciller Vignes sobre las causas y consecuencias del cierre de fronteras con la Argentina por parte del gobierno paraguayo, en Congreso Nacional, Diario de sesiones de la Cámara de Diputados año 1973, Tomo III, Sesiones ordinarias (del 3 de agosto al 31 de agosto de 1973), Reunión 30º, septiembre 2 de 1973, Buenos Aires, Imprenta del Congreso de la Nación, 1974, p. 2339. Consultar también “Declaraciones de distensión de los respectivos embajadores. Paraguay reabrió el sector de frontera que había sido parcialmente clausurado”, La Opinión, 21 de agosto de 1973, p. 6 “El gobierno paraguayo reabrió ayer sus actividades en la frontera”, Clarín, 21 de agosto de 1973, pp. 22-23; “Paraguay levantó la clausura de la frontera”, La Nación, 21 de agosto de 1973, p. 2; y “Saldo de un entredicho diplomático. Supera la gravitación de Brasil a la Argentina ante terceros países”, por Mariano Grondona, La Opinión, 22 de agosto de 1973, p. 6.

  5. Otros sectores adoptaron en cambio propuestas más conciliadoras, tendientes a llegar a un acuerdo con Paraguay para poder participar de la energía generada por la represa hidroeléctrica de Itaipú -caso del presidente de la comisión directiva del FREJULI del Departamento de El Dorado, ubicado a 135 kilómetros de la frontera con Brasil- o para construir Yaciretá-Apipé, en condiciones semejantes al proyecto de Itaipú. Ver al respecto Jornal do Brasil, 24 de septiembre de 1973, y El Cronista Comercial, 25 de septiembre de 1973, fuentes citadas en O. Duarte Pereira, op. cit., p. 256.

  6. A principios de junio de 1974, los diputados Antonio Tróccoli y Adolfo Gass (de la UCR) promovieron junto a otros legisladores un proyecto de declaración en el que se exigía al Ejecutivo que interpusiese sus buenos oficios para que el régimen de Stroessner liberara a los presos políticos. Ver proyecto de declaración presentado por Antonio Tróccoli, Adolfo Gass y otros a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, en Congreso Nacional, Diario de sesiones de la Cámara de Diputados año 1974, Tomo 1, op. cit., Reunión 6º, Junio 5 de 1974, pp. 469-470.

  7. J.A. Lanús, op. cit., vol. II, p. 28. De acuerdo con los testimonios del embajador argentino en Paraguay, José María Rosa, y del ministro del Interior, Benito Llambí, el tratado de Yacyretá entre la Argentina y Paraguay estuvo a punto de naufragar debido a una serie de “insólitas exigencias” planteadas por el canciller Vignes al gobierno de Asunción. Ver al respecto B. Llambí, op. cit., p. 344. La firma del tratado Yacyretá-Apipé con Paraguay implicó la suspensión de la construcción de la usina de Alicurá, proyecto en el que estaba comprometido el ex presidente José María Guido, entonces director de Hidronor. Guido criticó duramente al ministro Gelbard y a sus auxiliares. No entendía cómo se postergaba la construcción de una represa cuyo costo era cercano a los 150 dólares por kw de potencia instalada, por otra cuyo precio era de 330 dólares. El ex presidente mostró su disgusto renunciando poco tiempo después. Ver O. Duarte Pereira, op. cit., p. 275.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.