Visite nuestra página principal

En mayo de 1978, el ministro Martínez de Hoz visitó Pekín. Este viaje fue la respuesta a una serie de invitaciones formuladas por el gobierno chino desde fines de 1977. En este tema, tanto los funcionarios de Cancillería como los de Economía percibieron que el gobierno chino estaba interesado en los granos y la maquinaria agrícola argentina, y que la Argentina necesitaba mercados alternativos de colocación frente a la política proteccionista de la Comunidad Europea. (1)  
    Un nuevo viaje a la capital china tuvo lugar en junio de 1980, pero en esta ocasión el canciller Carlos Washington Pastor solicitó al presidente Videla que en la comitiva que lo acompañara sólo participara un representante del área económica. Por cierto, esta movida de Pastor procuró evitar el excesivo protagonismo que tenía el ministro de Economía Martínez de Hoz en ésta y otras muchas cuestiones de la agenda de política exterior. Videla accedió al pedido del canciller, y en la delegación argentina el único alto funcionario del área económica fue el secretario de Comercio y Negociaciones Económicas Internacionales, Alejandro Estrada. (2) 
    Pero la ausencia física de Martínez de Hoz en este nuevo viaje a Pekín no le restó protagonismo en las negociaciones. Ante el intento de la Cancillería china de incluir en un comunicado conjunto el objetivo de “la lucha común contra el hegemonismo” -en obvia referencia a las autoridades soviéticas-, Martínez de Hoz convenció a Videla de la conveniencia de no efectuar ninguna declaración que pudiera eventualmente irritar a las autoridades del Kremlin. Esta actitud argentina provocó a su vez elogiosos comentarios del diario soviético Pravda, quien encomió al gobierno de Videla porque “se negó a firmar una declaración conjunta de carácter antisoviético, propuesta por los dirigentes de Pekín”. (3)

  1. Entrevista del periodista Isidoro Gilbert al ministro Martínez de Hoz en 1993, citada en I. Gilbert, op. cit., pp. 343; editorial “Martínez de Hoz: Los chinos no quieren perder tiempo”, Somos, Nº 89, 2 de junio de 1978, p. 48. 

  2. Clarín, 25 de mayo y 15 de junio de 1980, cit. en R. Russell, “El proceso de toma de decisiones...”, p. 21, nota 22.

  3. I. Gilbert, op. cit., p. 343; editoriales “No hubo acuerdo en Pekín sobre la firma de una ‘cláusula anti-hegemónica’ ”, por Pascual Albanese, Convicción, 8 de junio de 1980, p. 11, y “Pravda elogia las buenas relaciones de la Argentina con la Unión Soviética...”, op. cit.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.