Visite nuestra página principal

En este punto de la agenda, cabe destacar las conexiones de la célebre logia italiana Propaganda Due (P-2) con el régimen militar argentino. La P-2 organizó un Congreso Anticomunista que tuvo lugar en Buenos Aires en la primera semana de septiembre de 1980 y contó con la participación de los elementos anticomunistas de la región. El interés de la logia en este cónclave radicó en que el mismo era una excelente ocasión para promover la venta de armamentos entre los gobiernos sudamericanos presentes. (1) 
    Como se dijo la guerra de Malvinas afectó los vínculos con la Comunidad Europea, que se normalizaron recién con la llegada de Carlos Menem al gobierno. No obstante, cabe mencionar un primer intento de recomposición de las relaciones con la visita del canciller italiano Emilio Colombo a Buenos Aires, efectuada a principios de agosto de 1982. Colombo mantuvo contactos con el presidente Bignone y con el canciller Aguirre Lanari. En sus declaraciones, el diplomático italiano ratificó que su misión era precisamente la de recomponer las relaciones entre la Argentina y la CEE, y se comprometió a defender en Europa la posición argentina respecto de la cuestión Malvinas. (2) Pero más allá de las declaraciones del diplomático italiano, lo cierto es que su visita obedeció a dos temas claves en la agenda bilateral: la venta de armas al mercado argentino y el contrato para las obras civiles relacionadas con la construcción hidroeléctrica de Yacyretá. En ambos temas, Italia mantuvo una importante competencia con Francia. (3) Asimismo, la visita de Colombo también estuvo muy ligada a los intereses italianos en la construcción de una tubería de gas entre la terminal del gasoducto troncal Centro-Oeste -ubicada cerca de Rosario- y Buenos Aires. En este proyecto, las empresas constructoras italianas debieron competir con un consorcio integrado por empresas argentinas y mexicanas. (4)

  1. Ver sobre este tema R. García Lupo, op. cit., pp. 154-156.

  2. “Colombo afirmó que viene a profundizar las relaciones con la comunidad europea”, Convicción, 9 de agosto de 1982, p. 4; “Italia procura acercar la CEE a Latinoamérica”, Convicción, 10 de agosto de 1982, pp. 14-15, y “La misión Colombo”, por H.H. Rodríguez Souza, Convicción, 10 de agosto de 1982, pp. 14-15.

  3. R. García Lupo, op. cit., pp. 150-152.

  4. El gasoducto Centro-Oeste había sido construido por la compañía holandesa Cogasco, pero la posición adoptada por Holanda durante la guerra dejó fuera de competencia a Cogasco para construir el tramo hacia Buenos Aires. Este factor abrió la posibilidad para que las empresas constructoras italianas Impresit, Girola y Lodigiani, que integraban la Impregilo Sociedad por Acciones y estaban luchando por obtener la adjudicación de las obras para Yacyretá, se interesaran también en este proyecto. Ver R. García Lupo, op. cit., pp. 151-152.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.