Visite nuestra página principal

Las relaciones con Venezuela

Como se ha señalado, los contactos externos de la diplomacia militar no sólo incluyeron a países ideológicamente afines como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, sino también a países más bien hostiles al régimen argentino, como el caso de Venezuela. Este era en ese momento un país gobernado por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, un amigo de la administración Carter que compartió plenamente la actitud norteamericana de condena a la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades de Buenos Aires.
   
En mayo de 1977 Videla efectuó un viaje a Venezuela por invitación de Pérez. Este contacto del presidente argentino, gestado por la dupla Villarreal-Yofre de la Secretaría de la Presidencia,  apuntó a cuatro objetivos: a) evitar el aislamiento externo de Videla, impulsado por el entonces canciller César Guzzetti y el almirante Massera; b) revertir la imagen negativa del régimen proporcionada por los exiliados argentinos en Caracas, la prensa de izquierda y el Senado venezolanos; c) acercarse a un gobierno que, como tenía buenos vínculos con el gobierno norteamericano, quizás pudiera oficiar de intermediario entre Washington y Buenos Aires para aplacar la política de derechos humanos de la administración Carter; y d) ganar el apoyo venezolano en la disputa argentino-brasileña en la Cuenca del Plata. (1) 
    Durante su estadía en Caracas, Videla firmó con su colega Pérez una declaración conjunta, donde se destacaban los siguientes puntos: a) la necesidad de culminar el proceso de reforma de la OEA; b) la mutua preocupación por la persistencia de situaciones neocoloniales en la región; c) la necesidad de que la Argentina y Gran Bretaña llegaran a un acuerdo sobre el litigio por las Malvinas, que contemplara los derechos de soberanía de la Argentina; d) el respaldo del gobierno venezolano a dichos derechos soberanos; e) la necesidad de lograr un arreglo al problema de la condición mediterránea boliviana; f) el rechazo de la violencia como atentatoria de los derechos humanos esenciales y el mutuo compromiso de instar a los organismos internacionales a que adoptaran medidas contra el terrorismo internacional; y g) la necesidad de intensificar la cooperación económica y sectorial bilateral. (2)  
    Paradójicamente, el almirante Massera, embarcado en el diálogo con dirigentes sindicales y políticos peronistas e incluso montoneros, eligió también a Venezuela como un destino importante en sus contactos externos. El choque entre “videlistas” y “masseristas” en el escenario venezolano tuvo un violento epílogo: la desaparición y posterior asesinato en Buenos Aires del embajador argentino en aquel país, Héctor Hidalgo Solá.
   
La crisis de Malvinas también redefinió las relaciones con Venezuela. Así, el 27 de mayo de 1982, el canciller venezolano, José Alberto Zambrano, criticó el apoyo norteamericano a Londres y solicitó en la Vigésima Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos la formación de una fuerza armada colectiva interamericana para unirse a la Argentina en su guerra contra Gran Bretaña. (3)

  1. “Videla en Venezuela. Esperaban un dictador y encontraron un presidente”, Somos, Nº 35, 20 de mayo de 1977, pp. 9-11. Respecto de los opositores argentinos y venezolanos al viaje de Videla, ver “Un viaje efectuado a pesar de los riesgos políticos que entraña. La presencia del presidente Videla en Caracas reactualiza una línea histórica”, por Sergio Cerón, La Opinión, 12 de mayo de 1977, p. 1.

  2. Análisis del contenido de la declaración conjunta argentino-venezolana en La Opinión, 13 de mayo de 1977, p. 13; también O. Troncoso, op. cit., p. 25.

  3. “TIAR: Venezuela solicitó armar una fuerza conjunta contra Gran Bretaña”, y editorial “Ante el noble gesto venezolano”, La Nueva Provincia, 28 de mayo de 1982, pp. 1, 2 y 6.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.