Visite nuestra página principal

Las relaciones con México

En la primera etapa del gobierno de Alfonsín, hubo dos hechos destacables en el ámbito de las relaciones argentino-mexicanas. El primero fue la decisión del gobierno de México -con los de Venezuela, Brasil y Colombia, y la participación de Estados Unidos- de organizar una operación de auxilio financiero a la Argentina por un valor total de 300 millones de dólares, operativo que se concretó el 31 de marzo de 1984. Como comenta Russell, desde la perspectiva oficial mexicana, este gesto tenía un sentido más político que económico, ya que procuraba evitar los potenciales efectos desestabilizadores en México y en el resto de la región de una eventual ruptura entre el gobierno de Alfonsín y los organismos internacionales de crédito. A la vez, esta operación implicó un riesgo mínimo para las autoridades mexicanas, por cuanto, según las palabras del propio ministro de Economía azteca, Jesús Silva Herzog, este operativo de rescate concedido por México y otros países latinoamericanos podía considerarse como un pago anticipado de futuras importaciones argentinas provenientes del mercado mexicano (1).
    El segundo hecho relevante en la agenda bilateral fue la visita del presidente mexicano Miguel de la Madrid a Buenos Aires a principios de abril de 1984, ocasión en que las autoridades argentinas manifestaron su apoyo a las propuestas del Grupo de Contadora, así como a cualquier otra iniciativa que

(...) evite la actual tendencia a ubicar el conflicto en el marco del enfrentamiento Este-Oeste. Toda solución de fondo debe consultar el derecho inalienable de esos pueblos a vivir en libertad y justicia. Sólo así podrá obtenerse la consolidación de una paz duradera en la región (2).

Asimismo, el presidente Alfonsín aprovechó la visita de su colega mexicano para reiterar la no utilización del desarrollo tecnológico nuclear con fines bélicos. No obstante, las diferencias existentes en la cuestión del tratado de No Proliferación Nuclear hicieron que este tema no se incluyera en el texto de la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios. Por su parte, de la Madrid reiteró el apoyo mexicano a la reivindicación de la soberanía argentina en las islas Malvinas (3).
    Como saldo de la visita del presidente de la Madrid, cabe señalar, además de la declaración conjunta, la firma de diez acuerdos el 4 de abril de 1984. Los secretarios de Comercio argentino y mexicano, Ricardo Campero y Héctor Hernández Cervantes, suscribieron cuatro de ellos: un nuevo protocolo de renegociación bilateral del Acuerdo de Alcance Parcial 36, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI); un acuerdo de intención de los dos gobiernos para abastecimiento de granos y otros productos agrícolas; un entendimiento en materia de apoyo financiero al comercio bilateral; y un entendimiento sobre el mecanismo para programas de intercambio compensado. Por su parte, los ministros de Educación de ambos países, Carlos Alconada Aramburu y Jesús Reyes Heroles, firmaron un memorándum en materia educacional. Finalmente, los cancilleres argentino, Dante Caputo, y mexicano, Bernardo Sepúlveda Amor, suscribieron los cinco convenios restantes: cooperación en materia de turismo; convenio complementario sobre planificación económica y social; transporte marítimo; convenio general de cooperación económica y un memorándum de entendimiento para el establecimiento de un mecanismo de consultas en cuestiones de interés común (4).
    En retribución, el presidente Alfonsín realizó una visita a México entre el 25 y el 27 de marzo de 1985. El saldo de la misma fue un comunicado conjunto y una serie de acuerdos. Entre éstos figuraban un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México, en relación con el desarrollo de la cooperación científica y tecnológica en materia de recursos hídricos; un contrato de apertura de crédito entre el Banco Central de la Argentina y el Banco Nacional de Comercio Exterior S.A. de México; y un acuerdo de intención para el abastecimiento de granos y otros productos agrícolas (5).
    En la última etapa del gobierno de Alfonsín el saldo de las relaciones con México fue más bien magro: apenas un par de acuerdos bilaterales (6). Por cierto, esta situación era de por sí sintomática respecto de las diferentes prioridades políticas internas y exteriores de ambos países: mientras el gobierno argentino procuraba tener en política interna el suficiente oxígeno para administrar el último tramo de su gestión de la manera menos conflictiva posible y en política exterior priorizó a sus vecinos del Cono Sur por sobre el lejano México, el gobierno mexicano estaba preocupado por completar las reformas económicas vinculadas a la apertura y a la liberalización y procuraba estrechar vínculos con su vecino, Estados Unidos.

  1. El propio Silva Herzog buscó disipar cualquier especulación respecto de que la participación mexicana y de otros países de la región en esta "operación de rescate" financiero hacia la Argentina implicara el primer paso hacia la formación de un "cártel de deudores". El ministro mexicano señaló que este operativo conjunto se trataba en todo caso de "un cártel para pagar, no para no pagar". Declaraciones del ministro de Hacienda mexicano Silva Herzog, citadas en R. Russell, "La política exterior argentina: un perfil...", op. cit., p. 4; R. Russell, "Un año de política exterior: Las relaciones con Estados Unidos, América Latina y Europa Occidental", op. cit., pp. 138-139, y M. Wilhelmy, "Argentina: la política exterior del gobierno democrático.", op. cit., p. 324. Sobre las razones de la actitud mexicana de activar el paquete de rescate financiero a la Argentina ver fuentes anteriormente citadas y los artículos de Jorge Chabat, "La gira de Miguel De la Madrid por América del Sur", en América Latina / Internacional, Volumen 1, Nº 1, julio-septiembre 1984, pp. 18-19; M. Wilhelmy, "Argentina: la política exterior del gobierno democrático", op. cit., p. 323, y Alberto van Klaveren, "México: principios y pragmatismo en la política exterior", en H. Muñoz (comp.), Las políticas exteriores latinoamericanas frente a la crisis, op. cit., p. 58.

  2. Discurso del presidente Alfonsín en la asunción del mando presidencial ante el Congreso de la Nación, Diario de Sesiones de la Cámara de Senadores, p. 101, 10 de diciembre de 1983, citado en R. Russell, "La política exterior argentina: un perfil...", op. cit., p. 5, y R. Russell, "Un año de política exterior: Las relaciones con Estados Unidos, América Latina y Europa Occidental", op. cit., p. 140.

  3. Sobre texto de la declaración conjunta y diferencias respecto del TNP entre los gobiernos de la Argentina y México, ver los siguientes editoriales: "Hubo coincidencias de Alfonsín con de la Madrid"; "Sólo un punto en suspenso", y "Una tarea para Latinoamérica", Clarín, 4 de abril de 1984, pp. 2-3; "Las principales coincidencias", La Nación, 5 de abril de 1984, p. 1; "La visita del presidente mexicano", Clarín, 5 de abril de 1984, p. 16; "La visita del presidente mexicano", La Nación, 8 de abril de 1984, p. 8; y Cronología relaciones internacionales de Argentina, marzo / diciembre de 1984, op. cit., p. 18. Ver también el trabajo de A. Van Klaveren, "México: principios y pragmatismo...", op. cit., p. 63.

  4. Todos estos acuerdos en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados. Ver también sobre estos acuerdos los siguientes editoriales: "Los acuerdos firmados", La Nación, 5 de abril de 1984, p. 6; "Argentina y México establecieron un sistema de consulta permanente", Clarín, 5 de abril de 1984, pp. 2-3; "México adquirirá un millón de toneladas de granos, Convenios comerciales", Clarín, 5 de abril de 1984, p. 4, y "Exhortó el presidente mexicano a bregar por la unidad latinoamericana", Clarín, 5 de abril de 1984, pp. 4-5.

  5. Textos del Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la República Argentina y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos de los EE.UU. Mexicanos, en relación al desarrollo de la cooperación científica y tecnológica en materia de recursos hídricos -firmado en México el 27 de marzo de 1985 y entrado en vigor en esa misma fecha-; del Comunicado conjunto de los presidentes argentino y mexicano -firmado en México entre el 25 y el 27 de marzo de 1985-; del Contrato de apertura de crédito entre el Banco Central de la República Argentina y el Banco Nacional de Comercio Exterior S.A. -firmado en México entre el 25 y el 27 de marzo de 1985-; del Acuerdo de intención para el abastecimiento de granos y otros productos agrícolas -firmado en México el 27 de marzo de 1985, en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados.

  6. En esta etapa, se firmaron un acuerdo de intención para el abastecimiento de granos y otros productos agrícolas entre la Secretaría de Industria y Comercio Exterior de la República Argentina y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de los EE.UU Mexicanos -firmado en México el 10 de mayo de 1989 y entrado en vigor en esa misma fecha-; y un convenio de cooperación recíproca entre la Cámara de Comercio Argentina y la Mexicana -suscripto en Buenos Aires el 16 de junio de 1989 y entrada en vigor en la misma fecha-. Textos de estos acuerdos en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.