Visite nuestra página principal

Las relaciones con Colombia

A principios de febrero de 1984, Alfonsín viajó a Colombia, donde suscribió con su colega Belisario Betancur una declaración conjunta, cuyos puntos principales eran: a) la solución pacífica de las controversias limítrofes en la región; b) el apoyo argentino a las gestiones del Grupo de Contadora; c) la revitalización del sistema interamericano; d) la búsqueda de un compromiso en América Latina en torno a limitación de armamentos; e) la preocupación por la situación creada por el endeudamiento externo de América Latina y la necesidad de crear mecanismos de diálogo con los países acreedores que ayudaran a revertir dicha situación; f) el afianzamiento de los vínculos de cooperación entre la Argentina y los países integrantes del Grupo Andino; y g) el apoyo colombiano a los reclamos argentinos sobre Malvinas (1).
    Asimismo, en marzo de 1985, durante la breve visita del presidente colombiano a Buenos Aires, los presidentes Alfonsín y Betancur firmaron otra declaración conjunta, en la que se afirmaba: a) el respaldo a la Carta de la ONU y de la OEA; b) la satisfacción por la convocatoria para reformar la carta de la OEA; c) el respaldo a la Declaración de Nueva Delhi sobre desarme global; d) el respaldo de Colombia a la soberanía argentina en Malvinas y la preocupación por la fortificación del archipiélago malvinense; y e) la defensa del diálogo político entre países acreedores y deudores como instrumento para resolver el problema del endeudamiento externo y el respaldo mutuo a los términos acordados en el Consenso de Cartagena (2).
    A fines de julio de 1987, el canciller Dante Caputo realizó una visita a Bogotá, cuyo resultado más trascendente fue la creación de una Comisión Mixta para el estudio y presentación de proyectos que promovieran la expansión de los vínculos bilaterales. Además, se establecieron las pautas y condiciones para liberar de gravámenes una lista de productos (3).
    El presidente Alfonsín volvió a viajar a Colombia los días 27 y 28 de abril de 1988. En dicha ocasión, el mandatario argentino trató con su colega Virgilio Barco la crítica situación panameña (4).

  1. Texto de la declaración conjunta de los presidentes de la Argentina y Colombia, La Prensa, 6 de febrero de 1984, p. 1; "También Colombia apoyó el reclamo sobre Malvinas", Clarín, 6 de febrero de 1984, p. 4; y artículo de Alberto Van Klaveren, "Colombia: la reafirmación del nuevo perfil externo", en H. Muñoz (comp.), Las políticas exteriores latinoamericanas frente a la crisis, op. cit., p. 173.

  2. Cronología relaciones internacionales de Argentina, enero / agosto de 1985, op. cit., p. 6; "Coincidencias de Alfonsín y Betancur sobre problemas de América y el mundo" y "Declaración de los dos presidentes", La Nación, 4 de marzo de 1985, p. 5; "Declaración conjunta. Fue firmada ayer por Argentina y Colombia", La Prensa, 4 de marzo de 1985, pp. 1 y 3; "Confraternidad argentino-colombiana", La Prensa, 7 de marzo de 1985, p. 6.

  3. Juan G. Tokatlian y Rodrigo Pardo, "Colombia: la reafirmación del pragmatismo en un escenario crecientemente conflictivo", en H. Muñoz (comp.), Las políticas exteriores de América Latina y el Caribe: un balance de esperanzas, op. cit., p. 176.

  4. "Crisis panameña. Barco dialogó con Alfonsín", Clarín, 28 de abril de 1988, p. 19, y "Marco de agitación", por Enrique Medeot, Clarín, 28 de abril de 1988, p. 19.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.