Visite nuestra página principal

Las relaciones con Perú

El gobierno peruano asumió una posición oscilante en un tema clave para la diplomacia argentina durante la primera etapa del gobierno radical: el de la deuda externa. Así, en mayo de 1984, el Perú boicoteó la propuesta de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia y México de formar un frente común para la renegociación de la deuda externa, al poner en marcha una gestión paralela en la OEA (1).
    No obstante, el gobierno peruano intentó revertir los efectos de este incidente durante el viaje del canciller argentino Dante Caputo a Lima a través de la emisión, en julio de 1984, de un comunicado conjunto, en el cual los gobiernos argentino y peruano solicitaban a los países industrializados la reducción de las tasas de interés y expresaban su preocupación por la crisis centroamericana, reafirmando su apoyo a las gestiones mediadoras del Grupo de Contadora (2).
    Además del comunicado conjunto, el canciller argentino suscribió en Lima, el 10 de julio de 1984, tres acuerdos: uno sobre la terminación de las obras de construcción, equipamiento y puesta en operación del Centro Nuclear de Investigaciones; otro para refinanciar 95% de los pagos por vencimiento de capital e intereses, correspondientes a las operaciones concertadas al amparo de la línea de crédito otorgada por el Banco Central de la República Argentina y el BANADE al Perú, para la construcción del Centro Nuclear y las obras del Oleoducto Norperuano; y un tercero relativo a la prórroga del crédito destinado a financiar compras de alimentos de origen argentino por un monto de 40 millones de dólares (3).
    En marzo de 1985 tuvo lugar la firma de un nuevo acuerdo por cuatro años para la provisión de 700.000 toneladas de trigo argentino a Perú (4). Poco después, a principios de junio de 1985, el presidente Alfonsín realizó una visita a Perú, donde mantuvo contactos con su colega Fernando Belaúnde Terry y con su sucesor en el cargo Alan García, los cuales evidenciaron las coincidencias respecto de la cuestión del fortalecimiento de la democracia y de la crítica a las políticas adoptadas por los países desarrollados en relación con el endeudamiento externo (5). Estas coincidencias fructificaron en la firma de otros acuerdos durante ese año: el Acuerdo relativo al suministro de ayuda alimentaria y a la constitución del Fondo de Cooperación Técnica, firmado en Lima el 8 de julio de 1985; el acuerdo por canje de notas entre los ministros de Economía de ambos países por el cual la Argentina le otorgaba a Perú un crédito de 100 millones de dólares para la compra de alimentos argentinos, y el Acta sobre cooperación bilateral económica, comercial y tecnológica, los últimos firmados en Buenos Aires, el 8 de noviembre de 1985 (6).
    La retórica "latinoamericanista" presentada tanto por las autoridades argentinas como peruanas alimentó un alto nivel de coincidencias en términos de pronunciamientos políticos, lo cual cristalizaría en la formación del Grupo de Apoyo a Contadora. Así, los cancilleres de la Argentina, Brasil y Uruguay se reunieron en Punta del Este, entre el 21 y 23 de junio, para analizar la situación de Centroamérica y los problemas económico-financieros del continente, coincidiendo en apoyar las gestiones del Grupo de Contadora (7). Poco después, a fines de julio de 1985, Alfonsín asistió a la asunción del presidente Alan García. En esta circunstancia, el 29 de julio los gobiernos de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay anunciaron en forma conjunta su voluntad de ponerse a disposición del Grupo de Contadora para las consultas que pudieran resultar de colaboración, dando origen de este modo al denominado Grupo de Apoyo a Contadora o Grupo de Lima (8).
    El presidente Alan García realizó una visita a la Argentina en marzo de 1986. La declaración conjunta firmada por Alfonsín y García demostró el alto nivel de las coincidencias políticas, pero a la vez reveló las divergencias en la cuestión de la deuda externa (9). Dicha declaración subrayaba las coincidencias en temas tales como la consolidación del sistema democrático en América Latina, la condena al terrorismo y el mutuo respaldo a las gestiones de Contadora y al Grupo de Apoyo. Incluso la Argentina respaldaba las propuestas peruanas sobre limitación de armamentos. Pero respecto de la cuestión de la deuda externa, el texto de la declaración omitía intencionalmente toda referencia irritativa a las diferencias existentes entre ambos gobiernos -el documento no hacía mención a la posición peruana de choque con los bancos o a la argentina de negociar con los organismos de crédito, limitándose a adherirse a las gestiones del Consenso de Cartagena-. Incluso, durante su visita el presidente peruano no dudó en acercarse a la oposición justicialista en pos de su deseo de liderazgo regional en la cuestión de la deuda. A su vez, los dirigentes justicialistas buscaron aprovechar políticamente los pronunciamientos del mandatario peruano (10). Por cierto, este coqueteo del presidente peruano con el peronismo atentó contra una mayor aproximación política entre los gobiernos de Buenos Aires y Lima (11).
    El 3 de noviembre de 1986 el presidente García hizo una rápida visita a Buenos Aires, acompañado por una importante delegación de políticos peruanos de distintas tendencias, para hacer llegar al gobierno argentino un testimonio personal del más pleno respaldo peruano al gobierno argentino en el diferendo con Gran Bretaña por la cuestión de las islas Malvinas (12).
    Cabe mencionar algunos acuerdos firmados entre ambos gobiernos en los dos años siguientes: a) Acuerdo relativo a la financiación de las obras de la central de Huarangal, firmado en Buenos Aires el 18 de junio de 1987 y entrado en vigor en esa misma fecha; b) Acuerdo especial de cooperación tecnológica sobre sistemas de armamentos terrestres (SAT), firmado en Buenos Aires el 7 de agosto de 1987; c) Acta de entendimiento, firmada en Buenos Aires el 19 de agosto de 1987; d) Acta de Entendimiento firmada en Buenos Aires el 20 de agosto de 1987; e) Acuerdo sobre prórroga relativa al otorgamiento de una línea de créditos por 100 millones de dólares a Perú, firmado en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1987 y entrado en vigor en esa misma fecha; f) Acuerdo prorrogando el acuerdo del 4 de septiembre de 1981 sobre otorgamiento de una línea de crédito por 300 millones de dólares a Perú destinados a la adquisición de material ferroviario, firmado en Buenos Aires el 23 de febrero de 1988 y entrado en vigor en esa misma fecha; g) Acuerdo de complementación económica (ACE), firmado en Buenos Aires el 11 de marzo de 1988 y entrado en vigor el 1º de abril de ese año; h) Acuerdo por el que la Argentina otorgaba al Perú una línea de crédito por 50 millones de dólares para la adquisición de productos de origen argentino, firmado en Buenos Aires el 6 de julio de 1988 y entrado en vigor en esa misma fecha; i) Acuerdo institucional de cooperación científica y técnica en materia agropecuaria, firmado en Buenos Aires el 6 de julio de 1988 y entrado en vigor en esa misma fecha; j) el Convenio sobre asistencia mutua entre la Armada argentina y la Marina de Guerra del Perú, firmado en Buenos Aires el 30 de noviembre de 1988; y k) el Acuerdo prorrogando el acuerdo del 8 de noviembre de 1985 por el que la Argentina otorgaba al Perú una línea de crédito por 100 millones de dólares para la adquisición de productos de origen argentino, firmado en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1988 (13).
    Pero el paso más importante a nivel bilateral se concretó en diciembre de 1988, cuando se inauguró el Centro Nuclear de Huarangal en la localidad peruana homónima. Este centro fue diseñado y construido por la CNEA y su puesta en marcha implicó una inversión de 106 millones de dólares. El presidente Alfonsín estuvo presente en el acto de inauguración y suscribió una declaración conjunta con su colega peruano, en la que se destacaba la importancia del Centro de Huarangal como un ejemplo de la cooperación Sur-Sur en el campo de la aplicación pacífica de la energía nuclear (14).

  1. Hélan Jaworski, "Política exterior del Perú: una interpretación crítica", en H. Muñoz (comp.), Las políticas exteriores latinoamericanas frente a la crisis, op. cit., pp. 199 y 203.

  2. Texto de la Declaración Conjunta argentino-peruana firmada en Lima el 10 de julio de 1984, en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados. Sobre el viaje de Caputo a Lima y la convergencia de las posiciones argentina y peruana respecto de la deuda externa ver "Caputo instó a la unidad regional para afrontar la deuda", Clarín, 10 de julio de 1984, p. 4; "Coincidencias con Perú sobre la deuda externa", Clarín, 11 de julio de 1984, p. 11, y Cronología relaciones internacionales de Argentina, marzo / diciembre de 1984, op. cit., p. 14, y H. Jaworski, "Política exterior del Perú: una interpretación crítica", op. cit., p. 203.

  3. Textos de los acuerdos firmados en Lima el 10 de julio de 1984, en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados.

  4. Cronología relaciones internacionales de Argentina, enero / agosto de 1985, op. cit., p. 9.

  5. "Coincidencias logradas por Alfonsín en el Perú", La Prensa, 9 de junio de 1985, pp. 1-2, y "Destacóse el fortalecimiento de la democracia en la región", La Prensa, 9 de junio de 1985, p. 1.

  6. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados.
  7. Eduardo Ferrero Costa, "La política exterior peruana", en H. Muñoz (comp.), Las políticas exteriores de América Latina y el Caribe: continuidad en la crisis, op. cit., p. 268; "Caputo se reúne con los cancilleres del Uruguay y del Brasil", La Prensa, 22 de junio de 1985, p. 2, y "Los cancilleres trataron la deuda y el comercio regional en el Uruguay", La Prensa, 24 de junio de 1985, p. 1.

  8. Telegrama de la Embajada argentina en Lima al subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, 30 de julio de 1985, cit. en Alicia Frohmann, Puentes sobre la turbulencia. La concertación política latinoamericana en los 80, Santiago de Chile, FLACSO, 1990, p. 47.

  9. Texto de la Declaración Conjunta de los presidentes Alfonsín y Alan García, Buenos Aires, 15 de marzo de 1986, en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados. Ver también E. Ferrero Costa, op. cit., p. 267.

  10. En particular, molestó mucho al gobierno argentino la siguiente declaración de García en conferencia de prensa: "me preguntaré cinco años después si tuvieron razón quienes exigían un acción colectiva concreta, inmediata, con presión, con todos los riesgos que ello supone, o quienes escogieron el camino de meterse dentro del sistema". Declaraciones del presidente peruano Alan García, Ambito Financiero, 17 de marzo de 1986, cit. en M. Wilhelmy, "La política exterior argentina en 1986...", op. cit., p. 38.

  11. Pero también el acercamiento político bilateral se vio afectado por otro factor: la existencia de divergencias entre las delegaciones argentina y peruana en la comisión económica de los No Alineados en Harare, donde la primera se opuso a una resolución contraria a Israel, impulsada por el representante peruano. M. Wilhelmy, "La política exterior argentina en 1986...", op. cit., p. 38.

  12. E. Ferrero Costa, op. cit., p. 268.

  13. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados.

  14. Texto de la Declaración Conjunta, firmada en Huarangal el 19 de diciembre de 1988, en Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Dirección Tratados. Ver asimismo el editorial "Alfonsín con García. Una ayudita atómica al Perú", Página /12, 20 de diciembre de 1988, p. 8, y los artículos de R. Russell, "Política exterior de Argentina en 1988...", op. cit., pp. 26-27, y Eduardo Ferrero Costa, "Perú en 1988: crisis interna y política exterior", en H. Muñoz (comp.), A la espera de una nueva etapa, op. cit., pp. 163-164.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.