Visite nuestra página principal

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL)

El canciller argentino, Dante Caputo, realizó una enérgica condena del apartheid sudafricano en la Reunión de Países No Alineados que tuvo lugar en Luanda, Angola, en septiembre de 1985. Asimismo, Caputo advirtió que la ocupación británica de las islas Malvinas junto con el almacenamiento de un arsenal en esa región "pone en peligro la estabilidad de un área que forma parte de la zona latinoamericana libre de armas nucleares", remarcando que las acciones británicas en el Atlántico Sur "han transformado a las islas Malvinas en una nueva zona de interés estratégico, atrayendo hacia ella el conflicto entre el Este y el Oeste". Pero Caputo no se limitó en su intervención a referirse al tema Malvinas. Exhortó a los países desarrollados a "efectuar un ejercicio de responsabilidad" en el tema de la deuda externa, y reclamó la creación de un nuevo orden económico internacional que descartara las prácticas proteccionistas. La resolución final reflejó estos pedidos del canciller argentino, pero en un tono moderado: así, se aceptaba que la deuda debía ser pagada, pero también se planteaba que las condiciones financieras contraídas por los países en desarrollo eran insostenibles. A la vez, se criticó la carrera armamentista de las grandes potencias, aunque sin hacer mención de ningún país en concreto (1).
    Cabe consignar también el rol jugado por el presidente Alfonsín y su comitiva en la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, celebrada a principios de septiembre de 1986 en Harare, Zimbabwe. En Harare, el presidente Alfonsín criticó las políticas proteccionistas de los países desarrollados. En referencia a la ronda del GATT que tendría lugar en Punta del Este, subrayó que ésta "sólo será creíble si se traduce en una auténtica voluntad política de revertir el proteccionismo agrícola en un plazo cierto (2)".
    El 12 de marzo de 1987, tuvo lugar una Reunión Extraordinaria del Movimiento de Países No Alineados en Georgetown, Guyana, a la que concurrieron cancilleres y altos funcionarios de 75 de los en ese entonces 101 estados miembros del NOAL. El documento final, titulado "Llamamiento de Georgetown a la paz", constituyó un rotundo -aunque sólo retórico- espaldarazo a la posición argentina, en tanto apoyaba el derecho de la República Argentina "de obtener la restitución de su soberanía sobre las islas Malvinas mediante negociación (3)".

  1. "Enérgica condena de Caputo al apartheid", La Nación, 8 de septiembre de 1985, pp. 1 y 6; "La reunión de los No Alineados. Triunfo de la moderación tras arduas jornadas", por Narciso Binayán Carmona, La Nación, 8 de septiembre de 1985, p. 7; "La reunión de No Alineados en Angola", La Nación, 16 de septiembre de 1985, p. 8.

  2. Declaraciones del presidente Alfonsín, La Nación, 3 de septiembre de 1986, cit. en Margarita Aicardi y Diana Tussie, "La Argentina y la nueva ronda del Gatt", América Latina / Internacional, Vol. 3, Nº 10, octubre-diciembre 1986, p. 64. Para una contextualización de la participación argentina en la conferencia de Harare consultar asimismo el artículo de Raúl Ricardez, "El movimiento de países no alineados, la conferencia de Harare y la Argentina", en América Latina / Internacional, Vol. 3, Nº 9, julio-septiembre 1986, pp. 51-55.

  3. Asimismo, el "Llamamiento de Georgetown a la paz" instó al gobierno de Estados Unidos a "contribuir a la creación de las condiciones necesarias para la solución pacífica en América Central. Sobre la reunión del NOAL en Georgetown (Guyana) ver los siguientes editoriales "Respaldo de No Alineados", Clarín, 13 de marzo de 1987, p. 11, y "Condena de No Alineados", Clarín, 14 de marzo de 1987, p. 8.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.