Visite nuestra página principal

El GATT

En septiembre de 1986 se realizó una reunión del GATT en la ciudad uruguaya de Punta del Este (1). Semanas antes de esta reunión, el gobierno y los exportadores argentinos recibieron un duro golpe con el anuncio de Estados Unidos de extender el sistema de subsidios a sus exportaciones de granos a la URSS, India y China. Ante esta crítica situación, el Ministerio de Economía argentino emitió un comunicado, expresando la preocupación oficial por las ventas subsidiadas, una práctica que "viola, si no la letra, el espíritu del sistema de comercio internacional y los principios de convivencia entre las naciones". Asimismo, el documento hacía

un llamado a coordinar en los foros adecuados las políticas económicas más apropiadas para asegurar un crecimiento sostenido de la economía, así como (...) una distribución equitativa de los costos del ajuste económico internacional (2).

En la reunión de Punta del Este, el canciller Caputo denunció la "reticencia" para tratar en ese foro la delicada cuestión agrícola. Sostuvo que

"el proteccionismo, el reparto de mercados, la estructura artificial e ineficiente de las políticas nacionales de los países desarrollados, son temas que deben ser considerados en las negociaciones (3)".

Aunque la Declaración Ministerial de Punta del Este incluyera un mandato para realizar negociaciones en materia agrícola, el mismo estuvo lejos de satisfacer las expectativas de los representantes argentinos. La Argentina formuló una reserva, sosteniendo que la ronda del GATT debía perseguir los siguientes objetivos: a) eliminación de los subsidios a la exportación dentro de un plazo acordado; b) reajuste de las políticas agrícolas de los países desarrollados; c) estricto cumplimiento de los compromisos sobre statu quo y desmantelamiento respecto del comercio internacional agrícola; y d) reorientación de las políticas nacionales con el doble objetivo de corregir desequilibrios de mercado y reducir sustancialmente los efectos negativos en el comercio mundial (4).
    Poco después, el 20 de febrero de 1987 una delegación de la Argentina se reunió con representantes de la Comunidad Económica Europea en la sede del GATT en Ginebra, planteando su disconformidad con el acuerdo firmado entre Estados Unidos y la CEE a fines del mes anterior, relativo a las importaciones de maíz y sorgo efectuadas por España. Asimismo, la delegación argentina solicitó a sus interlocutores europeos compensaciones adicionales como paliativo para resolver este problema (5).
    El pedido argentino tuvo una respuesta parcialmente favorable a principios de septiembre, cuando el vicepresidente de la Comisión de la Comunidad Europea, Frans Androessen, en su visita a la Argentina y Uruguay, defendió la política proteccionista europea en materia agrícola y aclaró que la Argentina no iba a ser completamente compensada por la reducción de exportaciones de maíz y sorgo de origen argentino, ocasionada por los ingresos de España y Portugal a la comunidad (6).

  1. Acerca de la reunión del GATT de Punta del Este y las diversas posiciones sustentadas en ella, ver Roberto Bouzas y otros, Informe sobre la coyuntura económica internacional, FLACSO, Serie Documentos e Informes de Investigación del Area de Relaciones Internacionales, Nº 46, Buenos Aires, Octubre de 1986, pp. 43-50.

  2. Comunicado de prensa del Ministerio de Economía del 4 de agosto de 1986, cit. en M. Aicardi y D. Tussie, op. cit., p. 64.

  3. Intervención del ministro de Relaciones y Culto ante el GATT, Punta del Este, 15 de septiembre de 1986, cit. en ibid., p. 64.

  4. Reserva argentina sobre el texto del mandato agrícola, Punta del Este, 20 de septiembre de 1986, cit. en ibid., p. 65.

  5. IRELA, Cronología de las relaciones entre Europa Occidental y América Latina: 1987, op.cit., p. 21.

  6. IRELA, Cronología de las relaciones entre Europa Occidental y América Latina: 1987, op. cit., pp. 39 y 82.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.