Visite nuestra página principal

Tomo XV

La Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina, que documenta nuestras relaciones internacionales desde 1806 hasta 2000, comenzó a publicarse en 1998 bajo el gobierno de Carlos Menem, durante la gestión en la Cancillería de Guido Di Tella. Su Tomo XIV (el último de la Tercera Parte) se publicó en el año 2000, ya bajo la gestión de Adalberto Rodríguez Giavarini, durante el gobierno de Fernando De la Rúa. La investigación necesaria para su Tomo XV, que el lector tiene entre sus manos, fue posibilitada por el gobierno de Eduardo Duhalde durante la gestión del canciller Carlos Ruckauf. Y finalmente, la publicación del tomo actual fue posible gracias a la disposición favorable de la Cancillería de Rafael Bielsa, bajo el gobierno de Néstor Kirchner. En otras palabras, la publicación de la Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina es una de las pocas políticas de Estado de nuestro país, con continuidad a lo largo de cuatro gestiones presidenciales.
    Nuestra Historia General es una obra de la que los argentinos podemos enorgullecernos precisamente porque, como comenté alguna vez con Andrés Cisneros, es "neutra, útil y aburrida". No es una obra representativa de mi pensamiento ni del de nadie en particular. Simplemente describe el acontecer en esta esfera de las políticas públicas. La medida de su aceptación puede apreciarse en el promedio de mil navegantes diarios que la consultan gratuitamente en el Portal de Internet "Iberoamérica y el Mundo" (una institución sin ánimo de lucro que mantengo en sociedad con Beatriz Gurevich), y en los más de cien documentos que el buscador Google pone a disposición del lector cuando se inscribe el nombre completo de la obra en el motor de búsqueda.
    Hay pocos países con un nivel de civilización que permita la publicación de una obra tan extensa y neutra sobre esta temática. Uno de los pocos casos paralelos que vienen a mi mente, aunque de características diferentes, es la monumental obra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, The Foreign Relations of the United States: una recopilación de documentos, la mayor parte de ellos originalmente secretos, que se publica unos treinta años más tarde, cuando el secreto ha sido levantado. Se trata de una obra mucho más importante que la nuestra pero mucho menos actualizada. Otros casos habrá, pero no son muchos.
    En este Tomo XV, dedicado a las relaciones políticas entre la Argentina y las grandes potencias durante la década de 1990, hemos adoptado una estructura diferente a la de los tomos anteriores. El presente volumen, y el venidero Tomo XVI que esperamos poder publicar, son antologías de autores individuales. No son "obras colectivas de autoría difusa", como los catorce volúmenes anteriores. Además, Andrés Cisneros, mi codirector en los primeros catorce tomos, se abstuvo de participar en la producción y publicación de los volúmenes referentes a la década de 1990 debido a las importantes funciones ejecutivas que cumplió durante la gestión de Di Tella.
    En este tomo abordaremos las relaciones políticas con Estados Unidos y con Europa, en capítulos de la autoría de Francisco Corigliano y Leonor Machinandiarena de Devoto, dos autores "históricos" de esta Obra cuyo papel en la gestación de los primeros catorce tomos fue enorme. En este volumen, la Dra. Machinandiarena de Devoto ha contado con la colaboración de un nuevo integrante del equipo de investigación, Sebastián Masana.
    En el Tomo XVI, por venir, nos abocaremos a las relaciones con los países vecinos y también a algunos temas más politológicos. Allí contaremos con trabajos de la autoría de Miryam Colacrai (conocida especialista recientemente incorporada a nuestro equipo, cuyo trabajo para nosotros versa sobre las relaciones políticas con otros Estados del Cono Sur) y Alejandro Corbacho (viejo miembro del equipo que se dedica a nuestra política frente a las Malvinas). Queda por determinar quien será el autor de un importante capítulo sobre el MERCOSUR, que resulta indispensable para ese proyecto de volumen. Pablo Bulcourf y Mariana Souto Zabaleta, nuevos integrantes del equipo a quienes brindamos una cálida bienvenida, también contribuirán a dicho volumen.
    Como dije, esencial al espíritu de esta Obra es la neutralidad política. Neutralidad no significa, sin embargo, hibridez. Hay ocasiones en que la descripción objetiva de los hechos puede desbaratar cierta crítica. También hay ocasiones en que la descripción objetiva puede fustigar aunque el autor no haya querido tomar partido.
    El segundo es el caso de lo ocurrido en algunas páginas del Capítulo 1, "La dimensión bilateral de las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos durante la década de 1990". Con cabal inocencia, el Dr. Corigliano encuadró el acápite sobre "Los atentados terroristas a la Embajada de Israel y a la AMIA", en la parte de su trabajo consagrada a "las cuestiones no resueltas de la agenda bilateral". Además, ubicó "La apertura de los archivos secretos sobre la presencia de jerarcas nazis en la Argentina" en la parte de su estudio dedicada a "Las posiciones asumidas por el gobierno argentino respecto de una serie de temas sensibles para Estados Unidos".
    De tal manera, sin darse cuenta, el mismo encuadre dado por Corigliano a estos problemas parece decirnos que la apertura de archivos sobre la presencia de criminales de guerra nazi en el país jamás hubiera sido llevada a cabo sin presión externa. También parece sugerir que la investigación de los dos atentados terroristas más terribles de toda la historia argentina era, para el Estado argentino, más importante desde el punto de vista de la agenda bilateral con los Estados Unidos que desde la perspectiva de la seguridad de nuestro país.
    ¿Puede imaginarse una impugnación mayor de ciertas dimensiones de nuestro llamado "ser nacional"? Creo que no, y Corigliano lo hace sin incurrir en valoraciones: simplemente clasificando los temas de la agenda.
    En mi opinión, este volumen representa una importante contribución a la comprensión de una de las etapas más apasionantes de la política exterior argentina.

 

Carlos Escudé, Ph.D. (Yale University, 1981)
Director de la Historia General y del Centro de
Estudios Internacionales y de Educación
para la Globalización (CEIEG),
Universidad del CEMA

 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.