Visite nuestra página principal

Capítulo 2

LA DIMENSION MULTILATERAL DE LAS RELACIONES ENTRE ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS DURANTE LA DECADA DE 1990: EL INGRESO AL PARADIGMA DE "RELACIONES ESPECIALES" (1)

Por Francisco Corigliano (2)

Introducción

El ingreso al paradigma de "relaciones especiales" con los Estados Unidos y los países desarrollados de Occidente durante la década de 1990 fue un proceso que contó con dos dimensiones: una bilateral y otra multilateral. La primera fue objeto de estudio del capítulo anterior. El presente analiza la dimensión multilateral de las relaciones con Estados Unidos, es decir, la posición adoptada por la diplomacia argentina respecto de temas sensibles para las autoridades de Washington en los diversos foros multilaterales políticos y económicos de alcance mundial y regional.

En estos foros, la diplomacia argentina procuró ratificar su compromiso con la alianza occidental, liderada por Estados Unidos. Pero, contra lo que supone una lectura apresurada de las relaciones argentino-norteamericanas durante la década de 1990, este perfil no implicó necesariamente una total coincidencia con las posiciones de Washington. Mientras en algunos temas de la agenda multilateral (las violaciones a los derechos humanos perpetradas por los regímenes iraquí, cubano y haitiano, el problema del narcotráfico y del crimen organizado, las cuestiones ligadas al desarme y la no proliferación), la delegación argentina alcanzó altos niveles de convergencia con Estados Unidos, en otros (el embargo económico decretado por Estados Unidos contra Cuba, el conflicto árabe-israelí, la cuestión de los derechos humanos en Irán y China, la cuestión de la creación de una Corte Penal Internacional) se registraron notorias divergencias, que cuestionan el ampliamente difundido supuesto acerca del carácter "automático" del alineamiento adoptado por la administración menemista.

Este capítulo se divide en cuatro partes. La primera de ellas estudia la actuación de la Argentina en los siguientes foros políticos multilaterales de alcance mundial: Organización de las Naciones Unidas (ONU) e instancias ligadas a este foro; Movimiento de No Alineados (MNOAL); Grupo de los 15 (G15); y otros foros políticos multilaterales donde se trataron cuestiones sensibles a los intereses políticos y/o estratégicos de Estados Unidos. Asimismo, en este listado se incorporan aquellas instancias multilaterales que fueron relevantes en términos de sus efectos en las relaciones entre Argentina y Estados Unidos, tales como, por ejemplo, los diversos regímenes de seguridad internacional, la cumbre de Washington contra el narcotráfico y la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente.

A su vez, la segunda parte analiza el impacto que tuvo, en la dimensión multilateral de las relaciones con Estados Unidos, la participación argentina en los siguientes foros económicos de alcance mundial: Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), el Acuerdo General de Tarifas y Comercio (GATT), y la Organización Mundial de Comercio (OMC), y la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Finalmente, la tercera sección de este capítulo examina el papel jugado por la Argentina en los diversos foros políticos y económicos multilaterales de alcance regional, tales como las Cumbres Iberoamericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de los Ocho, el Grupo de Río, las Cumbres de las Américas, las reuniones hemisféricas de Ministros de Defensa, las Conferencias de Ejércitos Americanos (CEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

  1. El autor de este capítulo desea expresar su agradecimiento al ex vicecanciller del gobierno de Menem, Andrés Cisneros y al ex asesor del canciller Guido Di Tella, Carlos Escudé, quienes cedieron generosamente documentación perteneciente a sus respectivos archivos personales.

  2. Master en Relaciones Internacionales, FLACSO; Doctor en Historia, Universidad Torcuato Di Tella.

 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.