Visite nuestra página principal

Capítulo 4: Antecedentes de la independencia del Río de la Plata: la política internacional europea hasta las guerras napoleónicas

La cabal comprensión de los sucesos que condujeron a la independencia de las provincias del Río de la Plata y que condicionaron las secuelas de esta independencia requiere una contextualización doble, geográfica e historiográfica. Obviamente, el caso del Río de la Plata no puede tomarse aisladamente sino en el contexto de la comunidad hispanoamericana de la que formaba parte, y que en gran medida estaba condicionada, como conjunto, por los mismos procesos y factores. Por otra parte, la independencia de estas provincias fue posibilitada por un conjunto de variables de índole diversa:

a) factores sistémicos (es decir, vinculados al sistema interestatal global y eurocéntrico en que se hallaban insertas), 
b) factores vinculados a la decadencia de su metrópoli, España,
c) factores endógenos a ellas mismas.

    Por lo demás, algunos de estos factores tuvieron un fuerte impacto en las características de la vida de estas provincias una vez independizadas, y su relevancia trasciende la crisis de la independencia misma. Entre estos, Gran Bretaña fue el factor sistémico más importante durante todo el período, condicionando políticas españolas, portuguesas y rioplatenses antes y después de la crisis de la independencia. Por su parte, Portugal fue el secular aliado de Gran Bretaña, competidor de España, y adversario de los pobladores y gobiernos del Río de la Plata. La lucha crónica gestada en América entre hispanoparlantes y lusoparlantes no sólo condicionaría de una manera compleja al mismo proceso de la independencia, sino que sería de enorme significación durante el período posterior a la misma. La comunidad panhispanoamericana de la que se habló en el Capítulo 1 fue en alguna medida fortalecida por un enemigo externo que era, más que el inglés o el francés, el lusoparlante. Más aún, la guerra contra el Brasil en la que se involucraría Buenos Aires poco después de consolidada su independencia no fue sino la secuela natural de la antigua rivalidad entre España y Portugal, que como se sabe se expresó fuertemente durante todo el período colonial en la lucha por la Banda Oriental del Río Uruguay. Por todos estos motivos, no se puede comprender el proceso de gestación de la República Argentina y su política internacional -nuestra materia específica- si antes no recorremos la historia previa a la independencia, aunque sea de manera esquemática.

 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.