Visite nuestra página principal

Para ese entonces el gobierno británico también estaba inquieto por la propaganda francesa y por las posibles simpatías del francés Liniers por Napoleón, y envió nuevamente a Buenos Aires al agente James Burke. Este llegó como enviado confidencial de Castlereagh para informar en Buenos Aires sobre la política británica de alianza con España, y para llevar informes sobre la situación política y el humor de la opinión pública en el Río de la Plata, especialmente en cuanto a la existencia de algún partido favorable a Napoleón. Burke debía intentar inclinar la opinión de los influyentes contra la dominación francesa, señalando que mientras los recursos de las colonias españolas no se utilizaran a favor de Francia, la política británica sería de no interferir en sus asuntos. Más aún, declaró que si España cayera totalmente bajo el poder napoleónico, Gran Bretaña evitaría la caída de los territorios hispanoamericanos, sin aspirar a ganancias territoriales.
   
Sin embargo, en Buenos Aires emergieron sospechas de que Burke buscaba subvertir a las autoridades españolas. Víctima de los carlotistas (en especial de los manejos de Rodríguez Peña y sus amigos de Buenos Aires) y de la antipatía de Liniers, el agente fue expulsado. En Río de Janeiro Burke sufrió otro desaire, ya que sus actividades inquietaron al gobierno portugués, que pidió a Strangford su inmediato embarco. De regreso en Gran Bretaña, el agente atribuyó su fracaso en Buenos Aires al temor de Liniers de ser descubierto en sus negociaciones con los franceses, alabando los planes de la infanta Carlota y recomendando una solución monárquica para la América meridional.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.