Visite nuestra página principal

La guerra de corso comenzó como una defensa contra la amenaza de expediciones españolas, pero también fue exitosa en términos de perturbar el propio comercio español. (1)  El 8 de febrero de 1816, el rey autorizó a los navíos españoles a responder los ataques provenientes de las colonias americanas. La réplica de Buenos Aires a la actitud española se produjo el 18 de noviembre de 1816 cuando el director supremo expidió un decreto acerca de las fuerzas navales, criticando la "sangrienta guerra" que Fernando VII libraba contra las naciones del Nuevo Mundo y declaraba que "pronto España sentiría las consecuencias de tal política". (2)  
   
La actividad corsaria proveniente de las Provincias Unidas del Río de la Plata se extendió al Pacífico en un esfuerzo por cortar las comunicaciones del enemigo y ayudar a los preparativos de San Martín para cruzar los Andes; también entorpeció el comercio español entre La Habana y Veracruz. Los corsarios hicieron del mismo Cádiz un objetivo entre 1816 y 1819. Asimismo, la guerra de corso distrajo importantes recursos de la Madre Patria (barcos, moneda, comercio) y le otorgó a Buenos Aires un tiempo valioso mientras procuraba consolidarse política y militarmente. Además, la información interceptada por los corsarios era a menudo de gran valor. (3)  Para ser justos, debemos aclarar que las actividades corsarias no fueron totalmente positivas para el gobierno de las Provincias Unidas, ya que afectaban el riesgo de las actividades de los comerciantes porteños. El importe perdido en una confiscación de cargamento contrabandeado en 1810 podía llegar a ser tan alto como 100.000 pesos, cifra equivalente al 5% de los ingresos aduaneros del gobierno de Buenos Aires. Si tenemos en cuenta que la renta aduanera era la fuente de ingresos más importante de un Estado porteño en guerra permanente, evidentemente la actividad corsaria tuvo también su faz negativa. (4)

  1. Lewis Winkler Bealer, The Privateers of Buenos Aires, 1815-1821: Their Activities in the Hispanic American War of Independence, Ph.D dissertation, Los Angeles, University of California, 1935, p. 7, citado en A.M. Rhodes, op. cit., p. 73.

  2. José Torre Revello, "La fragata corsario ‘La Argentina’ en las costas americanas septentrionales", Humanitas, V, 1964, 477n, en ibid., p. 73.

  3. L.W. Bealer, op. cit., pp. 112, 245, cit. en ibid., p. 74.

  4. Cifras en V.B. Reber, op. cit., p. 178.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.