Visite nuestra página principal

Tomando en cuenta los elementos desarrollados en los párrafos anteriores, puede afirmarse que tanto los gobiernos de España como del Río de la Plata persiguieron una política dual. Fernando VII combinó de forma contradictoria medidas de conciliación con expediciones armadas. Por su parte, las Provincias Unidas procuraron negociaciones diplomáticas conciliatorias con la Corona española mientras a la vez hostigaban a las autoridades españolas con la preparación del ejército de los Andes, la guerra de corso y la empresa de construir un gobierno y conseguir aliados en otros países europeos que reconocieran o administraran dicho gobierno. En otras palabras, el gobierno de las Provincias Unidas envió diputados que profesaron su lealtad a Fernando VII luego de su retorno en 1814, pero a la vez declaró la independencia en 1816; buscó un gobierno estable -incluso candidatos europeos para el mismo- y amenazó con las correrías corsarias las costas españolas. (1)
   
El rey Fernando VII reconoció con el tiempo que no podría reconquistar las colonias americanas por sí solo. Necesitaba un aliado poderoso para reconquistar sus colonias. Vale recordar que Gran Bretaña había ofrecido esa ayuda años antes de la vuelta de Fernando VII. El embajador británico, Henry Wellesley había ofrecido la mediación británica en mayo de 1811 pero la insistencia española en el uso de armas si la mediación fracasaba colapsó las negociaciones. A esta dificultad básica se agregaron tres obstáculos adicionales que complicaron la relación entre España y Gran Bretaña en este período: 1) la demanda británica de que España aboliera el comercio de esclavos; 2) la invasión de la Banda Oriental por tropas portuguesas y 3) las negociaciones entre España y los Estados Unidos respecto de Florida. (2)

  1. A.M. Rhodes, op. cit., p. 102.

  2. Ibid., pp. 108-109.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.