Visite nuestra página principal

Capítulo 6: Los focos de resistencia al gobierno revolucionario de Buenos Aires

El movimiento revolucionario triunfante en Buenos Aires necesitaba contar con la aprobación de los pueblos del Interior para lograr su afianzamiento. Pero diversos factores hacían dudar de la actitud que aquellos asumirían: en primer término porque casi todos los cargos importantes de los gobiernos provinciales se encontraban en manos de funcionarios reales de jerarquía, y éstos pretendían mantener las autoridades existentes, en espera de que algún organismo español les confirmara su legitimidad. En segundo lugar, las ciudades más importantes del Interior -Potosí, Charcas, Córdoba, Salta, Asunción y Montevideo- dependientes de Lima hasta la creación del virreinato del Río de la Plata habían gozado de una cierta autonomía y estarían poco dispuestas a aceptar al gobierno centralista y autoritario de Buenos Aires, incluso en el caso de que coincidieran en la necesidad de formar un gobierno provisorio hasta la liberación de España y de su rey. En tercer lugar, la animosidad de las provincias hacia la capital tendría una razón económica, pues aquéllas percibirían sus intereses sacrificados en favor del puerto, cuya apertura perjudicaba la producción local. La Junta de Buenos Aires, previendo entonces que no obtendría fácilmente el reconocimiento de las ciudades del Interior, decidió imponer su autoridad por las armas y enviar expediciones militares al Paraguay y al Alto Perú vía Córdoba.
   
Por otra parte, Montevideo, en la margen opuesta del Río de la Plata, debido a que conservaba su condición de ciudad fortificada y constituía el principal apostadero de la flota española del Atlántico sur, además de ser el lugar de residencia de una elite de grandes comerciantes españoles y funcionarios peninsulares, se transformó en otro de los centros de oposición a la Revolución de Mayo. Allí se establecieron las autoridades españolas enviadas desde la Península con instrucciones de recuperar Buenos Aires y evitar el afianzamiento del gobierno revolucionario sobre la jurisdicción del ex virreinato. Por su capacidad militar y la cercanía respecto de Buenos Aires, la amenaza que significaba Montevideo fue el problema mayor para la seguridad y viabilidad de los primeros gobiernos porteños.

 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.