Visite nuestra página principal

La provincia de Santa Fe había pertenecido durante todo el período colonial a la gobernación -a partir de 1782 gobernación-intendencia- de Buenos Aires.  Producida la revolución de Mayo, la provincia siguió gobernada por tenientes de gobernador designados desde la capital. Santa Fe era el paso obligado para el comercio general, tropas, armas, mercaderías y avisos que el nuevo poder revolucionario debía remitir hacia el norte. Era también paso obligado para las provincias de Cuyo, amenazadas por los ejércitos españoles de Chile; para los territorios de las Misiones, lindantes con el Brasil y, para la Banda Oriental, donde el elemento español también dominaba. Más tarde sería el portugués y el artiguista, todos igualmente peligrosos para el gobierno de Buenos Aires. (1)
   
La relevancia estratégica de Santa Fe hizo que si bien Buenos Aires pudo admitir hasta cierto punto actitudes autonomistas de otras intendencias, no estaba igualmente dispuesta a tolerar la de una de sus subdelegaciones. Santa Fe como el Litoral en su conjunto debieron apoyarse, desde los inicios del proceso revolucionario, en principios de naturaleza diferente a los invocados por el Interior, para salvaguardar sus intereses locales. Fue la voz del federalismo la única fórmula capaz de desgajarlas de la "provincia-metrópoli", es decir Buenos Aires. (2)
   
Los gobernadores delegados enviados por Buenos Aires, con su afán de obtener contribuciones con cualquier pretexto y su poca predisposición a combatir el asedio continuo de los indígenas, que era uno de los problemas más urgentes de la provincia, (3) se ganaron la antipatía de los santafesinos. De todos modos, Santa Fe contribuyó a la causa de la revolución, facilitando hombres y recursos a Belgrano para su expedición al Paraguay, lo que le provocó la indefensión de la frontera con los indios. A la vez, el hecho de recurrir a los pueblos indígenas para la defensa del territorio frente a los realistas trajo como consecuencia que alejado el peligro, los antes aliados aprovecharan la oportunidad para saquear y depredar las haciendas y estancias de la zona. (4) Estas cuestiones internas sumadas a la agudización del centralismo porteño provocaron una tensión entre la tenencia (Santa Fe) y su capital (Buenos Aires) que finalmente hizo eclosión debido a la injerencia artiguista.
   
El período entre 1815 y 1820 se caracterizó por la triangularidad de las relaciones. En Santa Fe repercutían y se articulaban los conflictos entre Buenos Aires y la Banda Oriental. Santa Fe adhería a las ideas federales desde 1813, cuando su actitud quedó puesta de manifiesto ante la Asamblea del año XIII y ante el mismo Artigas. La toma de Montevideo a los españoles por las fuerzas patriotas generó la lucha entre los vencedores. Artigas cruzaba Entre Ríos en marcha hacia Buenos Aires. El director Alvear en marzo de 1815 decidió invadir Santa Fe y ocupar Gualeguay y Corrientes para contener así la avanzada artiguista. No obstante, a mediados de abril de 1815 llegaba a Santa Fe el general Artigas como protector. Poco después, Francisco Antonio Candioti era designado gobernador propietario de la provincia.
   
La sublevación del coronel Ignacio Alvarez Thomas, jefe de las tropas enviadas por el director Alvear a Santa Fe, el 3 de abril de 1815 tuvo dos metas: lograr la renuncia del director y el repliegue artiguista hacia la banda oriental del Paraná, objetivos indispensables para conseguir la desaparición de la influencia de Artigas. Pero no estaba en los planes del coronel rebelde permitir la autonomía santafesina. El caudillo oriental desconociendo el verdadero fin de Alvarez Thomas felicitó a éste y anunció su retiro de Santa Fe. Al mes siguiente, tuvo lugar la reunión del Congreso de Oriente, donde como se vio, se decidió el envío de una representación a Buenos Aires para intentar llegar a un acuerdo con el nuevo director Alvarez Thomas. (5)
   
Un pedido de ayuda de las autoridades santafesinas a Buenos Aires para enfrentar el continuo asedio de los indígenas fue el pretexto ideal para que el gobierno de Buenos Aires justificara el envío de fuerzas al mando de Juan José Viamonte. Las instrucciones ordenaban a éste restablecer la unión de aquel pueblo con la capital y persuadir a los santafesinos de que el objetivo no era subyugarlos sino "resguardarlos y resguardarnos de caher en el des orden y anarquía en que están los orientales, sugetando a estos en sus limites por la presencia de dicha fuerza". La fuerza se utilizaría contra los orientales en caso de que hostilizaran la banda occidental del Paraná y contra los naturales si se resistieran a la presencia de las tropas directoriales. (6) Teóricamente Viamonte no debía inmiscuirse en los asuntos locales sino evitar la injerencia de Artigas en la provincia de Santa Fe, actitud que el director calificaba como "protectora". En opinión de López Rosas, era evidente que el objetivo de Viamonte era "establecer un gobierno adicto al directorio, que pusiera nuevamente a la provincia bajo el dominio porteño. (7)

  1. Manuel Cervera, "Santa Fe (1810-1820)", en Academia Nacional de la Historia, Ricardo Levene (comp.), op. cit., Buenos Aires, 1941, pp. 155-156.

  2. C.S.A. Segreti, Federalismo Rioplatense y Federalismo Argentino, p. 24.

  3. Manuel Cervera, Historia de la ciudad y provincia de Santa Fe. Contribución a la Historia de la República Argentina (1573-1853), tomo II, Santa Fe de la Veracruz, 1980, pp. 399-405.

  4. Ibid., pp. 400-401.

  5. Recuérdese que a la caída de Alvear fue nombrado director supremo José Manuel Rondeau, pero como éste estaba al mando del ejército del Norte, se nombró interinamente a Alvarez Thomas.

  6. Antonino Salvadores, "Ocupación militar de Santa Fe en 1815", en Humanidades, tomo XX, Universidad Nacional de La Plata, 1930, pp. 410-411.

  7. José Rafael López Rosas, El pronunciamiento federal de Santa Fe, Departamento de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad del Litoral, Santa Fe, 1968, p. 69.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.