Visite nuestra página principal

Capítulo 16: Los mini-Estados del Noroeste argentino en las vísperas de la guerra contra la confederación peruano-Boliviana

A comienzos del segundo gobierno de Rosas se observaban dos situaciones conflictivas que reflejaban una tendencia a la fragmentación del viejo orden político virreinal, y de creciente autonomía de las provincias del Interior respecto del poder de Buenos Aires, en tanto a la actitud asumida por el gobierno de la provincia de Mendoza (que negociaba por su cuenta un tratado de comercio con Chile) debía agregarse la acción desplegada por los emigrados unitarios provenientes de la provincia argentina de Salta en Bolivia, que procuraban la incorporación de esta provincia al Estado del Altiplano, con tal de no sujetarse a la autoridad de Buenos Aires encarnada en la figura de Rosas.
Este capítulo, que se centra en las vísperas de la guerra del gobierno de Rosas contra el gobierno boliviano del general Andrés Santa Cruz, explorará en profundidad las relaciones entre Bolivia y las provincias del noroeste argentino, especialmente en lo que concierne a la participación del gobierno de Santa Cruz en las luchas internas entre unitarios y federales en Salta y Jujuy, como parte de los antecedentes del conflicto. De tal manera, también comprenderemos mejor las razones por las que, como se dijo tantas veces, durante aquella época la Argentina no era ni un Estado ni una nación.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.