Visite nuestra página principal

Las conexiones del gobierno paraguayo con Gran Bretaña: la misión Gordon

Junto a los contactos con el correntino Ferré, el gobierno paraguayo creyó hallar razón para el optimismo en la persona de un agente comercial británico, George J. R. Gordon. Oficial consular ante la legación británica en Río de Janeiro, Gordon había atravesado la ruta de Sao Borja a Itapúa y de esta última a Asunción. Arribó a la capital paraguaya en octubre de 1842. El objetivo del diplomático británico era asegurar información al Foreign Office "acerca de la disposición del gobierno paraguayo con respecto al intercambio comercial (...) y en general, acerca de los recursos comerciales y capacidades del país". Sin embargo, Gordon no tenía autorización de Londres para concluir ningún tratado (1).
    Los informes subsiguientes de Gordon al Foreign Office confirmaban que el mandatario paraguayo, aunque ansioso por el intercambio con el exterior, condicionaba cualquier concesión o arreglo a un previo reconocimiento de la independencia paraguaya. Gordon permaneció en Asunción algunas semanas, pero abandonó la capital paraguaya sin haber obtenido ninguna concesión comercial del gobierno de López. Para colmo, hacia el final de su visita se involucró en un plan de vacunación de los paraguayos que no contaba con el permiso del gobierno. Esta fracasada misión británica concluyó con acusaciones recíprocas entre Gordon y López, y cerró una etapa en que los actores del Alto Plata percibieron la necesidad de comerciar, pero, como en anteriores ocasiones, los obstáculos políticos impidieron el desarrollo de los vínculos comerciales entre los miembros de la región (2). Por su parte y luego del fracaso de la misión Gordon, los británicos permanecieron escépticos, sin disposición a establecer relaciones diplomáticas con el Paraguay que pudieran contradecir los deseos de los porteños (3).

  1. Carlos Antonio López, La emancipación paraguaya, Asunción, 1942, p. 289; George J.R. Gordon, Report to Lord Aberdeen in 1841 Visit to Paraguay, Hampton Wick, 29 de abril de 1843, PRO/F.O. 13/202, citados en ibid., p. 97.

  2. Antonio Ramos, "Informe sobre el Paraguay del agente inglés George J.R. Gordon, 1843", Historia paraguaya, 19 (1982), 21-28; y V.G. Kiernan, "Britain's First Contacts with Paraguay", Atlante, 3 (1955), 171-191, citados en ibid., pp. 97-98.

  3. John Hoyt Williams, "Woodbine Parish and the ‘Opening’ of Paraguay", Proceedings of the American Philosophical Society, 116: 4, Aug. 1972, 343-350, en ibid., p. 98.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.