Visite nuestra página principal

Urquiza recibió 94 de los 106 votos de electores en la elección para presidente. En la lucha por la vicepresidencia ningún candidato obtuvo mayoría absoluta: Salvador del Carril, 35 votos; Facundo de Zuviría, 22; Mariano Fragueiro, 20; y Rudecindo Alvarado, 13; y los otros 16 votos se repartieron. Por lo tanto, la elección la decidió el Congreso que eligió a Del Carril sobre Zuviría por una votación de 17 a 1. Solo participaron de esta elección once provincias, ya que Buenos Aires no eligió electores, y Tucumán y Santiago del Estero estaban en guerra civil (1). Urquiza y Del Carril asumieron sus cargos el 5 de marzo de 1854 en la ciudad de Santa Fe. El gabinete quedó integrado con José Benjamín Gorostiaga en interior, Juan María Gutiérrez en relaciones exteriores, Mariano Fragueiro en hacienda, Santiago Derqui en justicia, culto e instrucción pública, y Rudecindo Alvarado en guerra y marina.
    El Congreso Constituyente se disolvió por decisión propia y las elecciones para establecer el poder legislativo establecido por la Constitución fueron fijadas para el 25 de mayo. Este Congreso comenzó a sesionar en octubre de 1854. También fueron nombrados los miembros de la Corte Suprema, decidiéndose que la asunción de ésta coincidiera con la del Congreso. Con el nombramiento de todas estas autoridades, se materializaba la estructura formal de gobierno que había creado la Constitución de 1853, pero quedaba por verse si ésta tendría viabilidad en la realidad. Tres eran los problemas que debía enfrentar el gobierno de la Confederación: las relaciones con las provincias, incluida Buenos Aires; el asunto crítico de las finanzas, y las relaciones con los países extranjeros (2).

  1. J.R. Scobie, op. cit., p. 106.

  2. Ibid., p. 107.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.