Visite nuestra página principal

Los decretos de libre navegación de Urquiza (28 de agosto y 3 de octubre de 1852)

Urquiza no quería abrir la navegación por un compromiso internacional con los gobiernos inglés y francés, que podría ser tomado como una muestra de debilidad ante las potencias europeas. Lo hizo en cambio por un decreto unilateral del 28 de agosto de 1852. Poco después, otro decreto de Urquiza firmado el 3 de octubre en Paraná eliminaba el límite de tonelaje establecido y declaraba: "la navegación de los ríos Paraná y Uruguay es permitida a todo buque mercante cualquiera sea su nacionalidad, procedencia y tonelaje". Se agregaba también que en la autorización estaban incluidos "los buques de guerra de las naciones amigas". A su vez, producida la secesión de la provincia de Buenos Aires, su Legislatura aprobó el 18 de octubre una ley por la cual también se sancionaba unilateralmente la libre navegación de los ríos (1). Hotham y Saint-Georges, si bien no tenían un tratado, habían logrado lo que querían. Permanecieron en Buenos Aires hasta principios de septiembre. Luego, ambos comisionados se trasladaron a Montevideo a gestionar un acuerdo sobre libre navegación con el presidente oriental Juan Francisco Giró, que no tuvo dificultades en ser concretado. A mediados de noviembre, Hotham y Saint-Georges viajaron a Paraguay para hacer lo mismo con el mandatario Carlos Antonio López. Hotham aprovechó la circunstancia para intrigar contra el gobierno brasileño (2).

  1. Vicente D. Sierra, Historia de la Argentina, tomo X, Buenos Aires, Editorial Científica Argentina, 1980, pp. 64-65.

  2. J.M. Rosa, op. cit., p. 61.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.