Visite nuestra página principal

Un proyecto de independencia absoluta del Estado de Buenos Aires: la "República del Plata" (marzo de 1857) de Mitre, frente a los "Estados Unidos del Plata" del oriental Juan Carlos Gómez

Ante la sospecha de una posible alianza de Urquiza con Brasil y la aparente fuerza que en ese momento presentaba el partido federal, desde su artículo en El Nacional de marzo de 1857, Bartolomé Mitre propuso la idea de una República del Plata independiente de la Confederación. Años más tarde, dicha idea le sería recordada y echada en cara en el curso de la dura polémica mantenida con el oriental Juan Carlos Gómez, sobre los orígenes de la Guerra del Paraguay y debido a que Mitre se vanagloriaba del "beneficio práctico de la nacionalidad y de la libertad" que le debía la Argentina. Mitre respondió a las críticas diciendo:

El proyecto de la República del Plata, que no fue sino un balbuceo de periódico, tenía por objeto arrebatar la bandera de la nacionalidad del gobierno del Paraná para hacernos el núcleo de la organización o reorganización, invitando a las provincias a adherirse a una confederación sobre la base de Buenos Aires. Esa misma idea la había iniciado Sarmiento... Fue uno de los tantos medios con que constantemente he procurado mantener vivo el sentimiento de la nacionalidad de Buenos Aires (...) (1).

Vale acotar que en octubre de 1857, y a través de Paranhos, la diplomacia brasileña alentó el propósito de Mitre.
    El proyecto de la "República del Plata" contó a su vez con un contraproyecto: el de los Estados Unidos del Plata, formulado por el oriental Juan Carlos Gómez. Enemigo a la vez de las autoridades del Imperio -desde que habían ocupado el territorio oriental- y de los "tiranos que defendían el Plata contra los brasileños" -en referencia a caudillos como Urquiza y el paraguayo López-, Gómez era un romántico que encontró eco en los pandilleros porteños y en los conservadores montevideanos, entonces en la oposición. Lanzada desde La Tribuna de Buenos Aires, la propuesta de Gómez consistía en la federación de Uruguay y Buenos Aires como primer paso a la construcción de los Estados Unidos del Plata, que comprenderían las partes separadas del antiguo virreinato. Esta alternativa de unión entre los Estados porteño y oriental era considerada inaceptable tanto por Brasil como por Inglaterra. El proyecto de Gómez resultaba excesivamente audaz, pero proveyó la base ideológica a la revolución conservadora mencionada arriba.

  1. Comentarios de Mitre citados en J.M. Rosa, op. cit., p. 240.      

Aclaración: La obra citada (op. cit.)  se encuentra en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda".

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.