Visite nuestra página principal

El tratado de enero de 1859 entre la Confederación, Brasil y Uruguay, complementario de la convención de 1828

Como ya se explicó en un apartado anterior, Luis de la Peña partió como enviado de la Confederación a Montevideo y Río de Janeiro en busca de una alianza con Uruguay y el Imperio en contra del Estado de Buenos Aires. De la Peña llegó a Montevideo en compañíá de Paranhos y éste mantuvo las expectativas del enviado argentino con sus afirmaciones de que intentaría influir favorablemente en las altas esferas del gobierno de Río. A su vez, de la Peña intentó mejorar las relaciones entre Uruguay y Brasil, tensas por el rechazo del Senado uruguayo al tratado de límites. Sugirió además el envío de una misión oriental a Paraná para obtener alguna excepción en los aranceles diferenciales (1).
    Como se sabe, la misión de la Peña ante el gobierno imperial cuyo objetivo era lograr una alianza en contra de Buenos Aires no prosperó. Como el regreso del enviado del gobierno de Paraná con las manos vacías habría sido muy impolítico, los representantes brasileños aceptaron discutir el tratado sobre el Uruguay. Luego de varias reuniones, los plenipotenciarios de los tres países firmaron el tratado del 2 de enero de 1849. Este confirmaba las disposiciones de los pactos anteriores en cuanto al reconocimiento de la República Oriental como una nación libre e independiente y garantizaba su integridad y neutralidad bajo la custodia del Imperio y de la Confederación.

  1. J.R. Scobie, op. cit., p. 211.

Aclaración: Las obra citada (op. cit.)  se encuentra en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda".

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.