Visite nuestra página principal

La propuesta de una alianza mesopotámico-paraguaya

A mediados de agosto de 1852, como ya se ha visto, había hecho su aparición en el Plata la flota anglofrancesa integrada por los comisionados Charles Hotham y Michel Saint-Georges a fin de imponer la navegación de sus buques, y junto con ellos la del Imperio, encabezada por el diplomático Felipe Pereira Leal. Ante la magnitud del hecho, el presidente Carlos Antonio López propuso en septiembre a Urquiza a través de Derqui una alianza entre Paraguay y la Confederación para resistir la imposición extranjera, la cual podía extenderse a la República Oriental.
    A cambio de la propuesta de López, Urquiza ensayó la de una alianza defensiva de Paraguay con la República de la Mesopotamia que Urquiza pensaba formar con Entre Ríos y Corrientes independizadas del resto de la Confederación. El presidente paraguayo aceptó la proposición de Urquiza, porque el 2 de octubre Derqui escribió a Pujol: "No dude por un momento que podemos contar con este país, enteramente para defendernos, si establecemos una nacionalidad entre Corrientes y Entre Ríos". Pero, como ya se ha dicho, el veto británico a la idea urquicista de la República de la Mesopotamia -expresado a través del almirante Hotham- impidió concretar la alianza defensiva mesopotámico-paraguaya (1).

  1. Nota de Derqui a Urquiza, 27 de julio de 1852, y carta de Derqui a Pujol, 2 de octubre de 1852, fuentes citadas en J.M Rosa, op. cit., pp. 188-189 y 220-221.     

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "squeda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.