Visite nuestra página principal

Por su parte, el historiador argentino Halperín Donghi señala claramente la íntima vinculación entre la guerra del Paraguay y el proceso de construcción del Estado nacional argentino bajo el liderazgo -no exento de conflictos internos- del liberalismo mitrista porteño:  

(...) la victoria liberal de 1861, como la rosista de veinte años antes, sólo puede consolidarse a través de conflictos externos. Es de nuevo, como entonces, el entrelazamiento entre las luchas facciosas argentinas y uruguayas el que conduce a ese desenlace. (...)
(...) Los autonomistas (...) urgen a Mitre a que lleve a la Argentina a la guerra al lado del Brasil, confiando en que, al lanzar a la nación a una empresa inequívocamente facciosa, obligarán finalmente a Urquiza a salir de esa pasiva lealtad que lo ha caracterizado luego de Pavón. Precisamente por eso, Mitre busca evitar que la entrada en guerra parezca resultado de una decisión libre de su gobierno. Cuando López decide atacar a Corrientes luego de que le ha sido denegado el paso de sus fuerzas por territorio argentino en Misiones, logra hacer de la entrada de la Argentina en el conflicto la respuesta a una agresión externa; sin perder su origen y motivación facciosos, la participación argentina adquiere una dimensión nacional. Urquiza se apresura a proclamar (más explícitamente que nunca en el pasado) su solidaridad con la nación y su gobierno; jactanciosa, pero no infundadamente, Mitre podrá por su parte proclamar que está recogiendo los frutos de una gran política. (...) (1)

Como puede observarse tanto Halperín Donghi  como los revisionistas están de acuerdo en que el  posicionamiento de Urquiza luego de Pavón fue colocarse del lado mitrista en la guerra contra Paraguay  y  darle la espalda a los caudillos provinciales federales, opuestos a la idea de luchar contra el régimen de Francisco Solano López.

  1. T. Halperín Donghi, op. cit., pp. 74-75.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.