Visite nuestra página principal

Una vez obtenido el consentimiento mitrista a las "represalias" propuestas para el Estado Oriental, el gabinete de Góes e Vascondelos ordenó a Saraiva el 21 de julio de 1864 presentar inmediatamente el ultimátum al gobierno de Aguirre. El 31 del mismo mes tuvo lugar un vano intento de pacificación, esta vez protagonizado por el ministro de Cerdeña en Montevideo, Barbolani, quien había encontrado buena disposición en el presidente Aguirre, partidario de cualquier negociación honrosa que cerrase la crisis oriental y le permitiese gobernar el país. Barbolani creyó encontrar la solución al dilema uruguayo en la formación de un gabinete apolítico. Chocó sin embargo con la escasa vocación negociadora de Saraiva, quien le dijo al diplomático sardo "que era demasiado tarde" para paños tibios. También chocó con la mala voluntad de Thornton y del ministro Elizalde, quienes rechazaban "las nuevas intrigas de Aguirre". (1) Viendo su escasa posibilidad de éxito, Barbolani dio por concluida su gestión. 
   
El 4 de agosto Saraiva presentó en Montevideo el ultimátum brasileño, que exigía en el plazo de seis días una amplia reparación y satisfacción del gobierno oriental por presuntos agravios "sufridos en los últimos doce años por los súbditos brasileños dentro del territorio oriental"; de lo contrario las fuerzas militares y navales brasileñas procederían a tomar represalias "que, como V. Excia. lo sabe, no son actos de guerra". (2)  El gabinete de Aguirre reaccionó devolviendo la nota "por indigna de reservar en archivos orientales" y el canciller Herrera propuso a Saraiva el 9 de agosto someter el tema de los "agravios" al arbitraje de una tercera potencia. Ante la firme actitud del gobierno de Montevideo, Saraiva decidió ir a Buenos Aires para poner a prueba la alianza con el partido mitrista, acerca de la cual abrigaba más dudas que convicciones.

  1. P. Horton Box, op. cit.,, p. 157, cit. en ibid., p. 140.

  2. Ibid., p. 140.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.