Visite nuestra página principal

Iniciada la guerra contra Brasil por parte del gobierno paraguayo en noviembre de 1864, el objetivo de López era la liberación de la República Oriental, pero esta operación estaba condicionada a la libertad de tránsito por el territorio -entonces despoblado- de las Misiones argentinas. Mientras tanto, el presidente paraguayo dispuso la ocupación del Mato Grosso. Tras una corta campaña, las fuerzas de López ocuparon esa provincia brasileña que no estaba preparada para afrontar la invasión. 
   
Al mismo tiempo, en el frente oriental, Paranhos desde Buenos Aires y el alto comando militar brasileño en la Banda Oriental (Joao Propicio, Tamandaré, Osorio) preparaban el ataque contra Montevideo. Incluso se produjo la intervención del ministro inglés Lettson para conseguir del presidente oriental Aguirre su retiro. Dicha intervención en el conflicto oriental no fue pasada por alto en los informes del encargado de negocios francés en Montevideo Maillefer, quien comentó que "el Brasil se ha introducido tan resueltamente en esta vía (la guerra) tan desastrosa para todos y para sí, porque cuenta con la tolerancia británica y el apoyo de sus almirantes". (1) 
   
En oposición a la diplomacia británica, un buque de guerra norteamericano, el Onward, estacionado en Montevideo "parece hacer poco caso del bloqueo y se asocia de buen grado a las demostraciones antibrasileñas". Los norteamericanos, en el contexto de la Guerra de Secesión, simpatizaban con la causa de la "liberación de los esclavos", y, por ende, sentían antipatía por las autoridades imperiales. (2)  No obstante, la presión británica, encarnada en Lettson, consiguió sus frutos: el 15 de febrero el Senado oriental designó como reemplazante de Aguirre al "pacifista" Tomás Villalba, quien negoció la capitulación de Montevideo con Paranhos. A su vez, la capitulación implicó el relevo del último como jefe de la misión imperial en el Plata, pues sus superiores no deseaban esta alternativa negociadora, ya que la misma implicaba el reconocimiento de Flores como jefe de los orientales. Tamandaré y Propicio deseaban en cambio la toma violenta de la capital oriental, que los convertiría en dueños de Montevideo. Finalmente, Venancio Flores fue elegido "gobernador provisorio" el 20 de febrero de 1865 y dispuso la guerra en contra del Paraguay. 

  1. Maillefer, informe del 14 de febrero de 1865, cit. en J.M. Rosa, op. cit., p. 172.

  2. Idem supra.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.