Visite nuestra página principal

No obstante el fin del "Chacho" Peñaloza, otros movimientos se produjeron en distintas provincias. El 2 de marzo de 1865 tuvo lugar en Córdoba una revolución contra el gobernador Roque Ferreyra; en 1866 estallaron revueltas en Mendoza y en Catamarca contra el gobernador Víctor Maubecin; en 1867 en Córdoba, La Rioja y Santa Fe, y en 1868 en Corrientes. Producto de la pugna entre fracciones políticas facciosas, estos y otros sucesos de menor importancia pudieron ser solucionados durante el gobierno de Mitre mediante el mecanismo de la intervención federal. Pero la administración mitrista debió enfrentar además de estos episodios la resurrección de las montoneras en el Interior, vinculada en su origen con la guerra entre la Argentina y Paraguay.
   
El 9 de noviembre de 1866, un contingente de 280 voluntarios acuartelados en Mendoza para ser trasladados al Paraguay, donde debían cubrir las bajas provocadas por el desastre de Curupaytí, se sublevó al grito de ¡Mueran los salvajes unitarios! Por su parte, los gendarmes enviados por el gobernador mendocino Melitón Arroyo a contener la sublevación hicieron causa común con ésta y abrieron las puertas de la cárcel a muchos federales que estaban prisioneros, entre ellos el coronel puntano Carlos Juan Rodríguez y el clérigo salteño Emilio Castro Boedo. Ante el desfavorable curso tomado por los acontecimientos, el gobernador mendocino escapó a la localidad de San Rafael. La capital mendocina entró en rebeldía. De Chile llegaban los emigrados federales, entre ellos Juan Sáa, que después de la caída de Montevideo en febrero de 1865 había realizado un viaje por el exterior que incluyó España y Chile.
   
Rápidamente la rebelión organizada en montoneras se esparció por las provincias de Cuyo y del noroeste. El sanjuanino Juan de Dios Videla derrotó a las fuerzas mitristas comandadas por el coronel Julio Campos en la Rinconada del Pocito (5 de enero de 1867), y el 6 la montonera de Videla ingresaba en la capital sanjuanina al grito de ¡Viva la Santa Federación! ¡Mueran los Salvajes Unitarios! El 31 de enero Juan Sáa tomaba San Luis después de derrotar a las fuerzas mitristas de Wenceslao Paunero en la Pampa del Portezuelo. En Catamarca los montoneros derrotaban a las fuerzas mitristas y desde diciembre de 1866 Felipe Varela, caudillo catamarqueño proveniente de Chile, se encontraba en Jáchal listo para actuar contra las fuerzas del gobierno central. Si bien Mitre desprendió sus mejores tropas para hacer frente a la situación, pronto estas medidas serían insuficientes y el 9 de febrero de 1867 -en buena parte estimulado por los propios brasileños que deseaban tener a Mitre lo más lejos posible del Paraguay- el presidente argentino dejó el campamento de Tuyutí y regresó a territorio argentino.

 

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.