Visite nuestra página principal

Las medidas adoptadas por Sarmiento hacia la consolidación del orden en el Estado nacional

Durante su presidencia, Sarmiento se dedicó a lograr la pacificación del nuevo Estado nacional a cualquier costo, sin hacer distinciones entre amigos o enemigos. Aprobó la pena de muerte para  los desertores del ejército y los caudillos prisioneros; en los conflictos provinciales llegó al extremo de deshacer la Unión del Norte gestada por el gobernador de Santiago del Estero Manuel Taboada, al neutralizar su influencia en las elecciones de Tucumán, Salta y La Rioja. Dispuesto a hacer respetar la Constitución, echó mano del recurso de la intervención federal en su propia provincia, San Juan, contra Manuel José Zavalla, quien había cometido violaciones a disposiciones de la Carta Magna, a pesar de que éste último había impulsado su candidatura presidencial. 
   
Asimismo obró con mano dura en Entre Ríos, cuando Urquiza fuera asesinado por Ricardo López Jordán el 11 de abril de 1870, justo dos meses después de que el vencedor de Caseros, reconciliado públicamente con Sarmiento, se había entrevistado con éste. Resuelto a no demostrar debilidad, Sarmiento decretó la intervención federal a Entre Ríos y convocó a las Guardias Nacionales de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes para aplastar la rebelión. El prestigio de López Jordán y el apoyo del partido blanco uruguayo al caudillo entrerriano dificultaron los objetivos de Sarmiento. Se libraron sangrientas batallas en Los Sauces, Santa Rosa, Don Cristóbal, hasta que en Ñaembé (Corrientes), el gobernador de esa provincia, Santiago Baibiene, derrotó a López Jordán el 26 de enero de 1871. Este volvió a rebelarse el 1º de mayo de 1873, y esta vez Sarmiento participó personalmente de la represión. En diciembre de 1873 López Jordán fue batido en Don Gonzalo. Incluso se registró una nueva intentona en 1876, pero sin ningún éxito.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.