Visite nuestra página principal

La formación del gobierno provisional tras la ocupación aliada de Asunción (junio de 1869)

El 5 de enero de 1869 las fuerzas aliadas -prácticamente monopolizadas por el aporte imperial- entraron en Asunción, cuya población se había ido casi en su mayoría con su presidente Francisco Solano López a las montañas, salvo algunos extranjeros. Tras una serie de reuniones, los representantes diplomáticos de las fuerzas aliadas -Mariano Varela, ministro de relaciones exteriores del gobierno argentino, el barón de Río Branco, su colega de Brasil, y Adolfo Ortiz, el canciller uruguayo- firmaron un protocolo del 2 de junio de 1869. Dicho protocolo estipulaba que "en el territorio liberado del mariscal López" habrá un gobierno designado "por la libre elección de los ciudadanos paraguayos" (artículo 1º), a condición de "dar garantías de paz, estabilidad y perfecta inteligencia con los gobiernos aliados" (artículo 2º).
   
Bajo control de las tropas brasileñas, el 21 de junio se reunieron en Asunción 21 paraguayos que nombraron un "triunvirato de gobierno" compuesto por Carlos Lóizaga, José Díaz de Bedoya y Cirilo Antonio Rivarola. Lóizaga era uno de los jefes de la Legión Paraguaya formada para combatir a López junto a los ejércitos de la Triple Alianza; Bedoya era también legionario y comerciante en casa abierta en Buenos Aires; Rivarola, sargento en los ejércitos de López, se había pasado a los brasileños. Este triunvirato no duraría mucho ya que Lóizaga y Bedoya se marcharían a Buenos Aires, quedando Rivarola al frente del gobierno paraguayo.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.