Visite nuestra página principal

Los efectos del tratado Cotegipe-Lóizaga (9 de enero de 1872) en la política interna argentina.

Otro elemento que sin duda contribuyó a enrarecer el clima de la relación entre Buenos Aires y Río de Janeiro, potenciando la disidencia existente respecto de lo efectuado por la diplomacia mitrista durante la guerra de la Triple Alianza, fue la firma de una serie de protocolos entre los gobiernos brasileño y paraguayo, que culminaron con el polémico tratado Cotegipe-Lóizaga de 1872.
   
Cirilo Rivarola, en un momento en que había quedado como único integrante efectivo del triunvirato paraguayo formado tras la caída del dictador Solano López, firmó con Rio Branco los protocolos del 15 de diciembre de 1870 y 14 de enero de 1871, para alcanzar un tratado exclusivo de límites entre Brasil y Paraguay, desentendiéndose del gobierno argentino. Por ambos protocolos, Río de Janeiro decidía en forma unilateral sus fronteras con el gobierno de Asunción y con el de Buenos Aires, ya que retenía para sí los territorios en disputa y acordaba sin permiso de Buenos Aires que el límite argentino no pasaría del Pilcomayo. (1)
   
Al año siguiente, por el tratado Cotegipe-Lóizaga, firmado el 9 de enero de 1872, el Imperio se quedaba con la tercera parte de Paraguay, mantendría los ejércitos de ocupación para asegurar el orden público por un lapso de cinco años y dejaba pendiente el tema del cobro de la deuda de guerra. La firma de este tratado resultaba una grave afrenta a la diplomacia argentina, por cuanto violaba expresamente el artículo 6º del tratado de la Triple Alianza del 1º de mayo de 1865, que decía:

Los aliados se comprometen solemnemente á no deponer las armas sino de común acuerdo, y sólo después de derribado el actual gobierno del Paraguay; así como también á no tratar con el enemigo común, ni celebrar tratados de paz, tregua ó armisticio, ni convenio alguno tendiente á suspender ó terminar la guerra, sin mediar perfecto acuerdo entre todos. (2) 

El 3 de marzo de 1872 el Consejo de Estado de Pedro II aceptaba todo lo actuado por su representación en Paraguay ratificando los acuerdos Cotegipe-Lóizaga.
   
Al enterarse del tratado firmado en forma unilateral por la diplomacia imperial con los representantes paraguayos, Sarmiento se indignó con Mitre y lo responsabilizó de la situación, exigiéndole su resolución. Tanto el historiador y diplomático brasileño Nabuco como los historiadores argentinos Cárcano, Scenna y Rosa piensan que la elección de Mitre fue una hábil jugada destinada a destruirlo políticamente en el contexto de las elecciones presidenciales de 1874. Advertía Sarmiento por escrito a Manuel R. García que el tratado Cotegipe-Lóizaga llevaría a la guerra

o dejará al Paraguay provincia brasilera, a la que se agregará por los mismos medios la Banda Oriental, y no tardarían en seguirla Entre Ríos y Corrientes (...) en pocos años seremos del Imperio, o tan menguada república que no valga reivindicar ni el nombre (...) (porque) Buenos Aires está entregado al mercantilismo que le imprime el extranjero. (3)

Por su parte, Aristóbulo del Valle desde El Nacional decía a La Nación, órgano del mitrismo, "que no se ocupe tanto de los brasileños y defienda los intereses argentinos". A su vez, Quintana en La República pedía una "santa Alianza Americana Republicana contra el Imperio", renovando la Unión Americana de 1866 y la bandera de la guerra de los montoneros. (4)

  1. M.A. Scenna, op. cit., p. 231.

  2. Texto del artículo 6º del tratado de la Triple Alianza firmado en Buenos Aires el 1º de mayo de 1865, cit. en Joaquín Nabuco, La guerra del Paraguay, París, Garnier, 1901, p. 352.

  3. Manuel Gálvez, Vida de Sarmiento, cit. en J.M. Rosa, Historia Argentina, op. cit., t. VII, p. 286.

  4. Ibid., p. 286.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.