Visite nuestra página principal

La primera misión Mitre (Río de Janeiro, junio a noviembre de 1872)

Ante los clamores de la prensa porteña, Rio Branco trató de apaciguar los ánimos explicando que estos polémicos protocolos firmados con el gobierno paraguayo eran los preliminares de un tratado de límites donde argentinos y brasileños sacarían lo convenido en el tratado de mayo de 1865. Por el lado del gobierno argentino, las negociaciones fueron encabezadas por Mitre y tuvieron dos escenarios: Río de Janeiro y Asunción.
   
En la capital carioca, Mitre firmó con el marqués de San Vicente un convenio que dejaba nuevamente en vigor el tratado de la Triple Alianza, pero respetando los tratados Cotegipe-Lóizaga como un hecho consumado. Como fruto de sus conversaciones con San Vicente, Mitre llegó a un acuerdo el 19 de noviembre de 1872, por el cual la Argentina reclamaba ante Paraguay la línea del Pilcomayo -más una franja del territorio que incluyera Villa Occidental-, y renunciaba al Chaco Boreal -que pasaría a arbitraje-. Pero por un grave error diplomático de Mitre, este acuerdo con el diplomático brasileño no fue establecido por escrito. Esta actitud flexible de Mitre le valió roces con el nuevo canciller de Sarmiento y sucesor de Varela, Carlos Tejedor, quien no aceptaba la renuncia al Chaco a cambio de una alianza argentino-brasileña.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.