Visite nuestra página principal

La segunda misión Mitre (Asunción, julio y agosto de 1873) 

Luego de las entrevistas con el marqués de San Vicente en Río, Mitre decidió cerrar el tratado en Asunción con las autoridades paraguayas y el vizconde de Araguaya, quien había reemplazado a Cotegipe. De acuerdo con un testigo presencial -el cónsul argentino Sinforiano Alcorta-, los plenipotenciarios se reunieron en el despacho del presidente Jovellanos para dar forma al tratado y encomendaron a Mitre la redacción. Una vez escritos los artículos y estando aparentemente todos de acuerdo en todas sus partes, Mitre felicitó a sus colegas por el feliz término de las negociaciones. Pero a continuación sorpresivamente el vizconde de Araguaya tomó la palabra y dijo que ni él por sus instrucciones, ni el gobierno paraguayo accederían a los límites fijados por Mitre. El presidente Jovellanos apoyó a Araguaya. Mitre, sorprendido, replicó que tanto el vizconde de Río Branco como el marqués de San Vicente le habían dado su palabra en el transcurso de su primera misión en Río respecto de otorgar a la Argentina la localidad de Villa Occidental, junto con el retiro de las fuerzas de ocupación y la promesa de una alianza argentino-brasileña. Araguaya se limitó a leerle sus instrucciones, firmadas por Río Branco, que no mencionaban nada de lo que reclamaba Mitre.
   
Ante esta especie de "Curupaytí diplomático" de acuerdo con el revisionista Rosa, Mitre le envió una carta a Tejedor proponiéndole la renuncia del gobierno argentino respecto de Villa Occidental como un precio aceptable para llegar a un acuerdo con el Imperio. Tejedor insistió con Villa Occidental, impidiéndole a Mitre llegar a un acuerdo. Vale aclarar que el mismo Tejedor le había dicho a Mitre en sus instrucciones que debía lograr la línea del Pilcomayo para la Argentina, más una franja que incluyese la Villa Occidental, pero si el negociador argentino encontraba que dicha Villa no era vital para los intereses argentinos, podía cederla quedando establecida la frontera en el Pilcomayo.
   
Para Scenna, la oposición de Tejedor a que Mitre cediese Villa Occidental, que implicaba un "giro" respecto de lo que el primero sostuvo en sus propias instrucciones, se explica por el hecho de que el entonces canciller del gobierno de Sarmiento comprendió que la firma de un acuerdo implicaría una victoria personal del ex vencedor de Pavón y esto constituiría un trampolín para su vuelta a la presidencia argentina. Dicha opción resultaba intolerable para el partido autonomista en el que estaban enrolados Tejedor y Sarmiento. Por lo tanto, había que abortar la posibilidad de que Mitre llegara de Asunción con un acuerdo. 
   
Debe acotarse que salvo El Mosquito, para el cual "los brasileños enseñaron a Mitre a tragar amargo y escupir dulce", y los diarios que respondían al autonomismo, los medios de prensa y la opinión pública porteña percibían a Mitre como un negociador que buscaba evitar una guerra, cuyos esfuerzos por llegar a un tratado con Paraguay fueron desbaratados por una sucia intriga autonomista o cruda. (1) De esta manera, el afán de Tejedor por obstaculizar la llegada a un acuerdo con Paraguay, sumado a la publicación por el ministro de las cartas en que Mitre negaba los derechos sobre Villa Occidental, profundizó el distanciamiento personal de Mitre tanto con Tejedor como con Sarmiento. Ante la tenaz oposición a sus gestiones, Mitre decidió renunciar el 9 de noviembre de 1873 sin haber logrado un acuerdo. El objetivo de Tejedor estaba alcanzado: evitó que Mitre volviera a la presidencia, aunque al precio de la no resolución de la paz con Asunción. Esta sería restablecida durante la gestión del presidente Avellaneda.

  1. Manuel Gálvez, Vida de Sarmiento, cit. en J.M. Rosa, Historia Argentina, op. cit., t. VII, p. 293; M.A. Scenna, op. cit., pp. 248-249.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.