Visite nuestra página principal

Las últimas gestiones realizadas durante la presidencia de Avellaneda. La misión Tejedor (Río de Janeiro, abril y mayo de 1875) 

Fue bajo la presidencia del sucesor de Sarmiento, Nicolás Avellaneda, que se llevaron a cabo las negociaciones que terminaron con la espinosa cuestión de poner punto final a la guerra de la Triple Alianza. Fallidas las gestiones de Mitre y con la complacencia imperial, Carlos Tejedor procuró negociar con el plenipotenciario paraguayo Jaime Sosa Escalada en Río de Janeiro. Sosa Escalada pertenecía a un grupo de jóvenes paraguayos que deseaban, tras una fachada de sumisión al Imperio, librarse de la influencia brasileña en Paraguay. Pero para ello necesitaban una mano de la diplomacia argentina. 
   
Tejedor firmó un tratado con Sosa Escalada el 20 de mayo de 1875, por el cual el último aceptaba las demandas argentinas ante la mirada atónita del vizconde de Río Branco -límite en el río Pilcomayo más una franja que incluyera Villa Occidental, a cambio del retiro de las fuerzas brasileñas. El Imperio reaccionó rápidamente, obligando al Congreso paraguayo a repudiar el tratado firmado por Sosa, quien fue declarado "traidor a la patria". Una guerra entre la Argentina y Brasil, los ex aliados en la guerra de la Triple Alianza contra el derrocado régimen de Solano López, parecía avecinarse en el horizonte.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.