Visite nuestra página principal

La firma de un acuerdo de límites (mayo de 1867) entre el gobierno de Bolivia y el Imperio

Según Scenna, desde el momento de comenzar la guerra del Paraguay, la diplomacia brasileña estuvo presente en La Paz animada por la persecución de tres objetivos claros y que fueron conseguidos: mantener a Bolivia apartada de Solano López, explotar las ambiciones bolivianas sobre el Chaco contra el gobierno argentino, y lograr un acuerdo de límites favorable. (1) 
   
La habilidad del negociador brasileño, López Netto y la receptividad del mandatario boliviano, general Mariano Melgarejo, a las condecoraciones y patacones provenientes del Brasil, fueron factores que permitieron al gobierno brasileño obtener en mayo de 1867 un acuerdo de límites con Bolivia. Por él, la actual Rondonia y la región occidental del Mato Grosso pasaron a poder de Brasil. Los límites bolivianos quedaban fijados en la desembocadura del río Beni. Bolivia renunciaba a un extenso territorio en el este, e impulsada por el Imperio, disputaba a la Argentina el Chaco. Pero al mismo tiempo Brasil le negaba a Bolivia el acceso al río Paraguay, pues ambas orillas quedaron en poder brasileño. Tal fue la razón por la cual hoy el país del Altiplano no tiene costas sobre esa importante vía fluvial, excepto en un corto tramo de unos 40 kilómetros donde se levanta Puerto Busch.

  1. M.A. Scenna, Argentina-Brasil...,  op. cit., p. 240.

Aclaración: Las obras citadas (op. cit.) que no se mencionan explícitamente en este listado de citas, se encuentran en las páginas inmediatamente anteriores. Para ello, haga un click en el botón "Anterior". También puede utilizar la opción "Búsqueda" , ingresando el nombre del autor de las obras respecto de las cuales se requiere información.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.