Visite nuestra página principal

Las relaciones con Italia

En el plano de las relaciones ítaloargentinas, vale destacar la firma, el 3 de septiembre de 1868, del protocolo para prorrogar por un año más el tratado de amistad y comercio entre la Confederación Argentina y el Reino de Cerdeña de septiembre de 1855, interviniendo en dicha firma el canciller argentino Rufino de Elizalde y el encargado de negocios italiano Luigi Joannini. El 30 de septiembre de 1869 se otorgó un año más de vigencia, conforme al acuerdo suscripto por el canciller del gobierno de Sarmiento, Mariano Varela, y el enviado extraordinario conde C. della Croce di Dojola. Como inequívoca muestra del buen clima de las relaciones diplomáticas bilaterales, ante de vencer el nuevo plazo acordado se cambiaron notas en agosto de 1871 entre el conde Della Croce y el nuevo canciller de Sarmiento, Carlos Tejedor.
   
Al expirar la prórroga, Della Croce solicitó el 16 de agosto de 1871 que el gobierno argentino diese a Italia el tratamiento de nación más favorecida, a lo que Tejedor respondió exponiendo los lineamientos del generoso criterio que en este punto animaba su política exterior, con las siguientes palabras: 

La República Argentina en sus leyes civiles y en su Constitución, iguala en protección a todos los extranjeros que entran a su territorio, con los naturales. Ha sido regla también de los tratados que ha celebrado hasta ahora, no conceder favores a una Nación que no esté dispuesta a conceder a todas las demás. Si bien es cierto, pues, que por las demoras sufridas, y en que no ha tenido parte el Gobierno Argentino, quedarán ambas Naciones sin estipulación escrita después de caducar el tratado vigente, no lo es menos que los italianos seguirán siempre bajo el amparo de esas leyes y principios, los cuales nunca se invocarán en vano; y menos con la reciprocidad ofrecida en la nota que tengo el honor de contestar. (1)

  1. Ministero per gli Affari Esteri, Trattati e convenzioni fra il Regno d'Italia de y Governo esteri, vol. IV, pp. 205-6, Roma, 1874, cit. en Isidoro J. Ruiz Moreno, Orígenes de la diplomacia ítalo-argentina, Buenos Aires, Rocca, 1983, p. 94.

Ir a página anterior Home Ir a página siguiente

© 2000. Todos los derechos reservados.
Este sitio está resguardado por las leyes internacionales de copyright y propiedad intelectual. El presente material podrá ser utilizado con fines estrictamente académicos citando en forma explícita la obra y sus autores. Cualquier otro uso deberá contar con la autorización por escrito de los autores.